Descubre el fruto que podría prevenir el cáncer de cólon
Se trata de la baya de magnolia, cuyo contenido en polifenol ha demostrado ser útil en el tratamiento del cáncer de colon.
El cáncer de colon es uno de los más comunes, tanto en España como a nivel mundial. Su incidencia no deja de incrementarse sobre todo en personas jóvenes, por lo que no es de extrañar que buena parte de los esfuerzos de la investigación oncológica se enfoquen en perfeccionar el tratamiento disponible para combatir esta patología.
Una novedosa publicación hecha en la ACS Pharmacology & Translational Science señala que una planta utilizada desde hace milenios en la medicina tradicional china, podría ser muy efectiva en el tratamiento del cáncer de colon, especialmente en las etapas más avanzadas. Esta fruta, usada tradicionalmente para tratar problemas estomacales y hepáticos, ya ha sido sometida a otras investigaciones que demostraban la eficacia de sus propiedades anticancerígenas contra los cánceres de hígado, mama, ovario, vesícula biliar y gástrico.
Los científicos de la Escuela de Ciencias Biológicas en la Universidad de Hong Kong, en colaboración con la Universidad de Portsmouth y el Portsmouth Hospital NHS Trust de Inglaterra, probaron la baya de magnolia (también llamada ‘Schinsandra chinensis’ o Sch B) en las células tumorales del cáncer de colon y observaron que estas activaban una respuesta de estrés en las células malignas, lo que las llevaba a la muerte.
- Además, otro de los descubrimientos destacables fue la participación de una proteína, la CHOP. Los expertos descubrieron que, una vez que se bloqueaba esta proteína, el polifenol de la baya de magnolia resultaba menos efectivo. Esto sugiere que ambos elementos se retroalimentan entre sí para combatir las células cancerígenas. Sin embargo, los investigadores llaman a la calma y expresan que todavía es necesario continuar con los estudios.
El cáncer de colon en España
Actualmente, en España, el cáncer colorrectal es el segundo en incidencia tanto en hombres como en mujeres y el primero si se consideran los casos de ambos sexos. Según las estimaciones del Observatorio del Cáncer, en nuestro país durante 2023, 40.203 personas fueron diagnosticadas de cáncer colorrectal. Concretamente en Andalucía fueron 6.653, la primera Comunidad Autónoma en incidencia, y en Málaga se diagnosticaron el pasado año 1360 nuevos casos, la segunda provincia andaluza por detrás de Sevilla (1.459 casos).
Este tipo de cáncer afecta al intestino grueso y es prevenible en gran medida mediante conductas saludables como evitar el consumo de tabaco y alcohol, mantener una dieta saludable rica en frutas, verduras y fibra, controlar el peso y la actividad física. La supervivencia a cinco años por cáncer de colon en España es del 64%, por encima de la media europea del 57%. Este tipo de cáncer se origina por un crecimiento anómalo de células en el colon, recto o apéndice, siendo el 96% de los casos adenocarcinomas.
La detección precoz es fundamental, y en España se invita a las personas mayores de 50 años a participar en programas de cribado como el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH). Es necesario remarcar que las principales barreras entre las personas que no se han realizado la prueba son la falta de síntomas (39,6%), no haber recibido la invitación oficial para participar (39,9%), olvido o dejadez (28,6%) o barreras relativas al deseo de mantenerse alejado de los centros médicos en el contexto de pandemia (24,9%) o a la saturación percibida en la sanidad (22,1%).
Lo último
Más noticias de Tendencias
Más noticias de Salud
Últimas Noticias