Como Joe Biden: ¿Por qué los mitos sobre dobles de famosos llaman la atención?
La nueva teoría alrededor del Presidente de Estados Unidos nos recuerda a otros casos del pasado. ¿Por qué nos atraen las teorías conspirativas?
El nombre de Joe Biden se ha convertido en uno de los virales más importantes de la última semana. Y por extraño que parezca, no solo lo ha sido por su abandono de las elecciones. El Presidente de Estados Unidos protagoniza una teoría conspirativa que muchas personas toman como cierta.
Y es que, de acuerdo a lo mencionado por varias personas, el hombre que ocupa la Oficina Oval de la Casa Blanca fue reemplazado por un doble tras morir de forma desconocida. Supuestas pruebas que comparan la actitud de Joe Biden antes y después del “reemplazo” se convirtieron en virales que superan las cientos de miles de reacciones en redes como X e Instagram.
The real question is how long has Joe Biden been dead? pic.twitter.com/UWtpWQMLEu
— Stew Peters (@realstewpeters) July 22, 2024
Otros casos famosos
La historia del doble de Joe Biden nos remonta a otros casos similares que surgieron durante las últimas décadas, y que incluso llegaron a los medios como una realidad. Un ejemplo clásico es Paul is dead, una leyenda urbana que asegura que Paul McCartney murió en 1966, y fue reemplazado por una persona de aspecto similar para mantener vigente la Beatlemanía que se vivía durante aquellos años.
- Su versión moderna dentro del mismo rubro tiene como protagonista a Avril Lavigne. Un blog brasileño impulsó una teoría sobre el posible suicidio de la cantante en 2003, e incluso arriesgó el nombre de Melissa Vandella como el de la doble que fue elegida para tomar la vida y trabajo de la artista.
España no es ajena a estas teorías de conspiración. En 2019, se difundió la teoría de la muerte fingida de Jesús Gil, empresario y político implicado en uno de los casos más importantes de corrupción en el país como fue la Operación Malaya. Aunque a diferencia de los ya mencionados, en esta ocasión no existió un doble que sirviera como reemplazo.
¿Por qué les prestamos atención?
Podríamos pasar horas citando ejemplos que fueron virales en su momento, como los de Britney Spears, Vladimir Putin, Ricky Martin, Bin Laden, Eminem o Miley Cyrus. Pero alrededor de todos ellos siempre existe la misma pregunta: ¿Por qué le prestamos atención a este tipo de casos, y qué motiva a ciertas personas a tomarlos como una realidad?
Las razones son numerosas, pero una de las más interesantes fue extendida por Shauna Bowes, estudiante de doctorado en psicología clínica de la Universidad de Emory. La experta señaló que existe una necesidad de seguridad en el entorno de los conspiranoicos, que se ve identificados con una posición de “superioridad” al creer que están ante una realidad que otros no comprenden.
Ya seas un fiel creyente de este tipo de relatos, o alguien escéptico que razona lo que hay detrás de ellos, lo cierto es que las teorías de conspiración nos permiten romper con la monotonía del día a día, jugando con la realidad en busca de su versión más inverosímil y atrapante a la vez.
Lo último
Más noticias de Tendencias
Más noticias de Conspiraciones
Últimas Noticias