Día Internacional del Ajedrez: el juego-ciencia que cada 20 de julio celebra el mundo
El ajedrez conserva su especial atractivo incluso en tiempo de uso de móviles y servicios de streaming, haciéndolo incluso parte de asignaturas en escuelas.
Actualmente, el mundo está cada vez más absorbido por los inventos tecnológicos que salen día tras día, los videojuegos, las computadoras, y los móviles son utilizados por todas las edades, sin embargo aún hay esperanza de que los juegos tradicionales, aún sean apreciados por las nuevas generaciones. Es verdad que los juegos de destreza contribuyen a la agilidad mental lo que es sinónimo de salud y bienestar mental. Además, juegos como el ajedrez, son mundialmente conocidos por los que fomentan la educación, la cooperación, la solidaridad y la inclusión social.
El ajedrez es uno de los juegos más antiguos, tiene un carácter intelectual y cultural. Es una combinación del deporte, la ciencia y el arte. Cualquier persona, en cualquier lugar, puede jugar ya que trasciende las barreras del idioma, la edad, el género, la capacidad física o la situación social. El objetivo de este juego es “derrocar al rey” del oponente. Hoy en día, se han identificado más de 2.000 variantes del juego. Es sin duda alguna, un juego de destreza, donde cada jugador cuenta con 16 piezas de valores diversos.
¿Por qué se celebra este 20 de julio el Día Internacional del Ajedrez?
El 12 de diciembre de 2019, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 20 de julio como el Día Internacional del Ajedrez para conmemorar la fecha de la fundación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en París en 1924. Por iniciativa de la FIDE, el 20 de julio ha sido observado como el Día Internacional del Ajedrez por los ajedrecistas de todo el mundo desde 1966.
- La designación del Día Internacional del Ajedrez no sólo reconocerá el importante papel de la FIDE en el apoyo a la cooperación internacional para la actividad ajedrecística y el objetivo de mejorar la convivencia respetuosa entre todos los rincones del mundo, sino que también brindará un importante soporte para fomentar el diálogo, la solidaridad y la cultura de la paz.
Los antecedentes del ajedrez son aún desconocidos; sin embargo, hay una teoría que mantiene que el temprano predecesor del ajedrez fue un juego similar conocido como Chaturanga que se originó al norte del subcontinente indio durante el período Gupta (~319 - 543 d.C.). La palabra “chaturanga” se traduce como “cuatro divisiones militares”, refiriéndose bien a las cuatro piezas del juego: la caballería e infantería, los elefantes y los carros de guerra (piezas que en el juego moderno se convirtieron en el peón, el caballo, el alfil y la torre), o al hecho de que en el juego participaban cuatro jugadores.
Chatrang, y más tarde Shatranj, fue el nombre que se le dio al juego cuando llegó a la Persia sasánida. La primera referencia proviene de un manuscrito persa que data de alrededor del 600 d.C. donde se narra como un embajador del Indostán obsequia con el juego al rey Khosrow I. Hasta la actualidad el ajedrez sigue siendo uno de los juegos más interesantes del mundo, e incluso en países como Alemania, es una asignatura especial en algunas escuelas.
Lo último
Más noticias de Tendencias
Más noticias de Efemérides
Últimas Noticias