¿Qué es y como se contagia el virus del Nilo que ya se cobró una vida?
Enterate cómo se genera el contagio y cómo se lo puede prevenir
La comuna de Sevilla se encuentra en estado de alerta luego de que se dio a conocer el fallecimiento de una mujer de 71 años a raíz del virus del Nilo.
Según especialistas, la enfermedad se ha viralizado más rápido de lo esperado durante esta temporada, la cual es transmitida por un mosquito teniendo en cuenta la llegada del verano y que esto puede generar la aparición de insectos.
La víctima fatal vivía en la zona de Dos Hermanas y tenía patologías previas, por lo que informó la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. A su vez, la mujer estaba internada desde el 5 de julio cuando se confirmó la infección.
Virus del Nilo: ¿qué es y qué puede provocar?
- El Virus del Nilo es un tipo de zoonosis, calificado como patógeno que se transmite desde los animales hasta los seres humanos y que se propaga a través del mosquito Culex.
La transmisión se hace mosquito-ave-mosquito por lo que es considero que las aves son la base de la enfermedad. Es por eso que especialistas aseguraron que el virus se mantiene vivo en el animal pese a no mostrar síntomas.
Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, caballos y seres humanos pueden contagiarse del virus pero no así recibir la enfermedad teniendo en cuenta que son catalogados como huéspedes finales.
Una vez contagiada la persona puede generar una enfermedad febril y hasta incluso complicaciones neurológicas graves como encefalitis, meningitis y hasta resultar mortal.
¿Cuáles son los síntomas para reconocer el Virus del Nilo?
Si bien hay que destacar que el 80% de quienes contraen el Virus del Nilo no presentan sintomatología, hay un 20% que sí los manifiesta.
Te recomendamos
Entre los efectos que genera esta enfermedad podemos sentir dolor de cabeza, dolores en el cuerpo, articulares, vómitos, diarrea y también erupciones cutáneas. Es importante saber que una vez superada la enfermedad puede continuar durante algunos días sensaciones de fatiga y debilidad corporal.
En cuanto a síntomas graves que deben encender nuestras alarmas y que a pocas personas les aparece hay afecciones en el sistema nerviosos central. Particularmente esto se da en ancianos o niños inmunocomprometidas, quienes corren el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
Especialistas han asegurado que en estos tiempos la enfermedad apareció antes de tiempo y se adelantó respecto a tiempos anteriores. “Ya la primera semana de junio detectamos que había mosquitos infectados, una situación que no es normal comparada con los años anteriores”, explicaron algunos científicos, especificando que en casos normales suele darse en julio.
También comentarios diferentes científicos que una de las causas de este “adelantamiento” de la enfermedad tiene que ver con la cantidad de lluvia caída en la primavera pasada, comparado con el 2023, cuando casi no hubo precipitaciones y no se produjeron inundaciones en zonas donde se cultivaba arroz. Estos son lugares donde el mosquito tiene grandes posibilidades para reproducirse.
La última información que se supo sobre esto fue el caso de un hombre de 72 años que contrajo la infección pero logró superarla y fue dado de alta.
Lo cierto es que la recomendación principal es mantener los cuidados para tratar de no recibir el virus y mantener el estado de alerta frente a la aparición de algunos síntomas, anteriormente detallados.
Lo último
Más noticias de Tendencias
Más noticias de Vida
Últimas Noticias