Tras acusaciones de fraude electoral: ¿Qué líderes reconocen a Maduro como Presidente de Venezuela?
Una nueva jornada electoral en el país bolivariano deja dudas de un posible fraude. ¿Qué tienen para decir los líderes mundiales respecto a la “victoria” de Nicolás Maduro?
Las elecciones en Venezuela, celebradas el domingo pasado, dejaron un nuevo aire de frustración e incógnitas entre los ciudadanos del país y el mundo. El anuncio de una victoria a favor de Nicolás Maduro ha levantado una ceja dentro del panorama internacional, que apunta a una posible manipulación de los votos tal y como ha sucedido en años anteriores con el chavismo.
Los líderes del mundo opinan
Los representantes del mundo impulsaron su opinión respecto a la tensa jornada democrática que vivió Venezuela. A pesar de que la mayoría realizaron un llamado al cumplimiento y transparencia de los procesos electorales, existe un puñado de líderes que celebraron la “victoria” de Nicolás Maduro, mostrando un acostumbrado favoritismo hacia el hombre que gobierna el país desde 2013.
Uno de los primeros en expresarse dentro de las redes sociales fue Gabriel Boric, Presidente de Chile. “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer”, señaló el hombre de centroizquierda en su cuenta de X. Cruzando la cordillera, el Presidente de Argentina Javier Milei fue más directo al señalar que “Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro”.
- El repudio también llegó a Europa. El Ministro de Exteriores italiano Antonio Tajani cuestionó el proceso electoral que se llevó a cabo en Venezuela. “¿El resultado que anuncia la victoria de Maduro refleja realmente la voluntad del pueblo?”, preguntó. En Estados Unidos, fue Anthony Blinken quien tomó la palabra: “Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano”, dijo el Secretario de Estado.
Los favoritos de Maduro
Otros nombres del panorama internacional reestablecieron los lazos con Nicolás Maduro al señalar su dudosa reelección de forma positiva. Tal es el caso de Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, que aseguró la victoria de su aliado como un triunfo de “la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre las presiones y manipulaciones”.
En Bolivia, país muy cercano a las políticas venezolanas, el Presidente Luis Arce señaló el proceso como “una fiesta democrática”. El exmandatario Evo Morales también reaccionó a estos procesos: “Este es un triunfo de la paz, de la revolución bolivariana y de la patria grande. Hoy tenemos la prueba irrefutable de que Chávez vive”.
La mezcla de opiniones se ve acompañada de un panorama lleno de incógnitas. Nicolás Maduro espera ocupar la presidencia otros seis años, ignorando las dudas y desconfianza que ha dejado su proceso electoral dentro del concierto internacional.
Lo último
Más noticias de Internacional
Más noticias de Venezuela
Últimas Noticias