Las consecuencias del sabotaje a trenes de alta velocidad en París durante el inicio de los JJOO
Se calcula que el sabotaje a trenes podría durar todo el fin de semana, debido a que la red ferroviaria se encuentra dañada, mientras se está por iniciar los JJOO.
A unas horas de dar inicio los Juegos Olímpicos de París, las líneas férreas francesas sufrieron un “ataque masivo”, que incluyó incendios provocados, que “paralizaron” su red de trenes de alta velocidad y afectó este viernes a 800.000 pasajeros. “Fue víctima esta noche de varios actos malintencionados, simultáneos, que afectaron a las líneas de alta velocidad Atlántica, Norte y Este”, indicó el grupo ferroviario encargado de las vías.
En tanto, la línea de alta velocidad del sureste francés no se vio afectada. Sobre ese trazado, “se desbarató un acto malicioso”, dijo el presidente ejecutivo de SNCF, Jean-Pierre Farandou e indicó que unos obreros “ferroviarios que estaban llevando a cabo labores de mantenimiento por la noche vieron a unas personas y avisaron a la gendarmería, lo cual les hizo huir”.
¿Cuáles son las consecuencias de este sabotaje para el inicio de los JJOO?
La ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castera, condenó este “sabotaje” contra los “Juegos de los deportistas”, al tiempo que su homólogo de Transportes, Patrice Vergriete, denunció un “acto criminal escandaloso” e indició que muchos pasajeros tenían que viajar a la capital para asistir a la ceremonia, sin embargo entre París y Burdeos, en el suroeste “circulará un tren de cada tres”, con lo que se ha reanudado progresivamente el tráfico.
- Por su parte, el grupo ferroviario advirtió que la situación podría prolongarse “al menos todo el fin de semana”. En tanto la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, afirmó que el suceso no “tendrá ningún impacto en la ceremonia” de apertura de los JJOO.
De acuerdo con el diario francés Le Monde, la fiscalía de París ha abierto una investigación por “deterioro de bienes automatizado de datos en banda organizada” y “asociación de malhechores” con capacidad para dañar los intereses fundamentales de la nación”, “degradaciones y tentativas de degradaciones por medios peligrosos y en banda organizadas”, “ataques a un sistema de tratamiento.
“Nuestros servicios de inteligencia y nuestras fuerzas de seguridad fueron movilizados para encontrar y castigar a los autores de estos actos criminales”, afirmó el primer ministro francés, Gabriel Attal e indicó que la SNCF presentaría un nuevo plan de circulación el viernes por la tarde y pidió prudencia a la población respecto a los autores del ataque, pues la investigación recién “empieza”.
El sabotaje también afectó a los trenes Eurostar, que conectan París con Bruselas, Ámsterdam y Londres. Un 25% de los trenes de esa red fueron cancelados el viernes, el sábado y el domingo, anunció la compañía.
Lo último
Más noticias de Internacional
Más noticias de Francia
Últimas Noticias