Este es el pago que hacienda le exige a Luis Sánchez, novio de Ángela Agudo
El estado pide su parte de la campaña de fondos para ayudar a la joven en Tailandia. ¿Cómo funcionan los descuentos que realiza hacienda?
La espera de Ángela Agudo (24) y su familia por volver a España se ha vuelto agitada y a contrarreloj. El que más ha colaborado para ayudarla es Luis Sánchez, quien organizó una colecta de fondos para hacer posible su regreso y recuperación. Sin embargo, el novio de la joven en coma tendrá que enfrentar otro obstáculo: hacienda.
Luis Sánchez: Los impuestos a GoFundMe
Como ya muchos sabrán, el proyecto impulsado por Luis Sánchez y Diego Agudo Zanon, novio y hermano de Ángela Agudo respectivamente, obtuvo una recaudación total de 301.611 euros. El éxito de esta campaña se ha visto acompañado por un rotundo aviso para pagar los impuestos correspondientes a
Sin embargo, el cálculo de los impuestos resulta un poco más complicado de lo esperado. Lejos de tener que pautar una cantidad por todas las donaciones, el Artículo 30 de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de Valencia obligará a Luis Sánchez y Diego Agudo a presentar una autoliquidación por cada donación recibida.
- Por otro lado, existe un anexo especial que compromete las donaciones anónimas. El llamado Grupo IV, conocido en la ley como “donantes extraños”, duplica el coeficiente utilizado para calcular los impuestos correspondientes. Aquel multiplicador hace un poco más complicado el calcular las 27.494 donaciones impulsadas por Luis Jiménez, que varían entre anónimos e identificados de forma pública.
¿Cuánto impuesto se aplica a cada recaudación?
Tomemos como ejemplo dos donaciones de 1.000 euros, una registrada bajo un nombre y una privada. En el caso de la pública, corresponde un coeficiente del 7,65%, lo cual significa que esa donación entra a sistema con un impuesto de 76,50 euros. En el caso de la anónima se aplica el doble del coeficiente, es decir 15,30%, por lo que esa donación debe ser justificada con un impuesto de 153 euros.
Buscando un número aproximado, basado en el hecho de que cinco de las diez donaciones más elevadas corresponden a anónimos, podemos concluír en que Luis Sánchez tendrá que pagar una cifra cercana a las 34609,86 euros en concepto de cada uno de los donativos. En una situación hipotética, si todos los donativos hubieran sido anónimos, la cifra a tributar crecería a los 46146,48 euros.
El alivio que encontramos dentro de esta serie de cálculos recae en que ninguna donación supera los 1.000 euros de donación, y ni siquiera se acerca a los 80.000 que exige la ley para aumentar el coeficiente a 35% (o 70% si fueran anónimas). Es cuestión de esperar para saber el tipo de impuesto que considerará hacienda para la campaña que Luis Sánchez impulsó con el fin de ayudar a Ángela Agudo.
Más noticias de España
Más noticias de Sucesos
Últimas Noticias