Mario Picazo avisa: Un nuevo DANA está por llegar a España
El meteorólogo presenta un pronóstico detallado sobre lo que depara el clima en esta segunda mitad de octubre.
El conocido meteorólogo Mario Picazo ha advertido que un nuevo fenómeno meteorológico está a punto de afectar a España: una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que traerá consigo fuertes lluvias, nevadas en áreas montañosas, y en algunos lugares, el curioso fenómeno de la “lluvia de sangre”.
Según las declaraciones de Picazo, “las borrascas seguirán llegando desde el Atlántico durante el fin de semana”, lo que significa que las precipitaciones continuarán en varias regiones del país. Este tipo de fenómeno puede causar importantes alteraciones en el clima, por lo que se recomienda estar atentos a los cambios en las previsiones locales.
Un octubre más lluvioso de lo normal
Este octubre ha dejado claro que será un mes cargado de lluvias, y 2024 no será la excepción. Según Mario Picazo, el suroeste del país será una de las zonas más afectadas. “La borrasca situada al oeste de la península nos va a traer una buena dosis de humedad desde el suroeste”, señala el meteorólogo, lo que se traducirá en fuertes lluvias en regiones como Andalucía y otras zonas del sur.
- Además de las lluvias, se espera que las temperaturas comiencen a descender de forma progresiva durante la semana, con más nubosidad y precipitaciones concentradas en la mitad sur de la península.
Un fenómeno a destacar en estas tormentas es la llamada “lluvia de barro”, conocida popularmente como lluvia de sangre. Según Picazo, “la circulación de la borrasca ha favorecido vientos del sur que han arrastrado calima desde el norte de África”, lo que provoca esta peculiar precipitación.
Llega una nueva DANA
Uno de los puntos clave en la predicción de Mario Picazo es la formación de una DANA que impactará las áreas mediterráneas del país.
Según el meteorólogo, “a mediados de semana se formará un embolsamiento aislado de la corriente en chorro sobre el Mediterráneo, al sur de las islas Baleares, con la formación de una DANA”.
Este fenómeno meteorológico provocará chubascos localmente intensos, especialmente en las comunidades del sur y este de España, como la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña.
La inestabilidad aumentará hacia el miércoles, cuando la vagada atlántica absorbe la borrasca Ex-Leslie, lo que generará lluvias intensas en varias regiones. Las precipitaciones serán más abundantes en el oeste de Galicia, la cara sur de los Pirineos y el sistema Central, donde podrían registrarse acumulaciones de hasta 150 mm de lluvia.
Más noticias de España
Más noticias de Mario picazo
Últimas Noticias