DGT confirma los documentos que debes llevar en tu coche para evitar multas
Estos documentos son muy importantes de llevar en cualquier vía de España, de no hacerlo pones en riesgo tu seguridad y tu bolsillo.
En lo que va de este 2024, en España se han presentado al menos 640 persona fallecidas en siniestros de tráfico en todo el país, según cifras de la Dirección General de Tráfico. Y este número aumentó drásticamente tras los cinco días del Puente de Santiago que han dejado un total de 21 personas muertas en 21 distintos siniestros mortales que han tenido lugar en las carreteras, vías y autovías de todo el país, por lo que Tráfico ha recordado cuáles son los documentos más importantes que debes de tener a la mano en tu coche, en caso de que te veas involucrado en algún accidente.
Estos tres documentos son obligatorios y garantizan mayor seguridad y experiencia de los conductores, y en caso de no tenerlos, las multas pueden ir desde ponerte en peligro hasta un dolor en el bolsillo, ya que pueden llegar hasta los 500 euros. Y es que teniendo estos documentos, se puede disminuir la cifra de siniestros en carretera y así bajar la mortandad.
¿Cuáles son los tres documentos que no pueden faltarte nunca en tu coche?
Lleva en tu coche estos tres documentos, originales o en copia, siempre que te encuentres en cualquier vía en España, es sumamente importante, ya que además será lo primero que te pida un agente de tránsito en caso de detenerte o peor aún si estuviste involucrado en algún accidente. Sin embargo, es importante destacar que desde hace más de 15 años no es obligatorio llevar en el coche la póliza del seguro ni el recibo del último pago, esto es en beneficio para que no te satures de documentación. Los documentos indispensables son:
- Permiso de conducir
- Permiso de circulación
- Tarjeta de la Inspección Técnica del Vehículo (ITV)
- Estos tres documentos son muy importantes y siempre debes tenerlos en tu automóvil, y así podrás evitar una multa. Asimismo, los trámites son igualmente necesarios para los vehículos de alquiler, por lo que es importante que revises al momento de rentar un coche, que éste tenga todo en regla y así evitarás meterte en problemas.
Es necesario que siempre estés alerta de los cambios que realiza la DGT, la cual es dependiente del Ministerio del Interior, lo que la hace coordinarse con nuevas medidas, leyes, normativas y modificaciones a las leyes de tránsito. En cuanto a las multas por no llevar los documentos obligatorios, sumado a alguna infracción, se debe pagar de los 10 a los 3.005 euros, en tanto, también te costará seis puntos que se pueden llegar a perder de tu carnet.
- Sanción de 10 euros por cada documento que no lleve encima el conductor
- 80 euros en caso de haber renovado con retraso el carnet o el permiso de circulación
- 500 euros (y cuatro puntos) en caso de conducir un vehículo no autorizado o presentar un carnet no válido
En caso de que la persona sea detenida y no tenga ningún seguro de coche -deberá de tener una forma de demostrarlo- aunque no sea obligatorio de llevar, sino será acreedor a una multa que puede variar de los 601 a los 3.005 euros.
Lo último
Más noticias de España
Más noticias de Tráfico
Últimas Noticias