Ley de Amnistía: Puigdemont pide a Sánchez impedir su ‘detención ilegal’ en su regreso a Cataluña
En caso de regresar a España, el expresidente regional, Carles Puigdemont se arriesgaría a una detención debido a los cargos que se le imputan.
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont prometió este sábado que volverá a España para participar en el debate de investidura del próximo presidente catalán, que podría tener lugar en las próximas semanas, aunque se exponga a ser detenido. “Es lo que me comprometí a hacer y es lo que vamos a hacer (...) Por tanto, mi obligación es ir al Parlamento (catalán) si hay debate de investidura. Allí estaré”, ha zanjado Puigdemont en un evento de su partido Juntos por Cataluña celebrado en la localidad francesa de Amélie-les-Bains-Palalda, a 25 km de la frontera con España, a la que asistieron 2,200 personas según la organización.
El evento coincidió con el cuarto aniversario de la fundación del partido y en vísperas del posible retorno de Puigdemont, aunque sigue pesando sobre él una orden de detención nacional al no haberse beneficiado aún de la Ley de Amnistía. El expresidente continúa imputado por malversación e investigado alta traición, por lo que podría ser arrestado si vuelve a España.
¿Regreso inminente? Esto pasaría si Puigdemont regresa
Esta era la primera vez que Puigdemont, quien salió de España tras el fallido intento de secesión de Cataluña en 2017 para evadir a la justicia española, se expresaba en público desde que el Tribunal Supremo determinó a principios del mes que no podía beneficiarse de la Ley de Amnistía para los separatistas catalanes aprobada por el Parlamento español.
De todas maneras, el expresidente regional dijo esperar que si regresa “las autoridades eviten lo que sería una detención ilegal, una detención arbitraria”, ya que a su juicio sí debería verse favorecido por la medida de gracia.
Te podría interesar
Ante los asistentes, Puigdemont también ha denunciado un “complot judicial” por parte de ciertos jueces, a los que ha acusado de perpetrar un “golpe de Estado” al negarse a aplicar la amnistía, “nos hemos de rearmar para confrontar este grave desafío”, asimismo ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de “mirar hacia otro lado” ante esta “rebelión de los jueces”.
Puigdemont ha reconocido que varias personas de su entorno le han expresado su “preocupación” ante la posibilidad de que, al regresar a Cataluña tras casi siete años huido de la justicia española, lo encarcelen, por lo que, según estas voces, “no vale la pena” volver ahora para asistir a un debate de investidura de Salvador Illa.
Lo último
Más noticias de España
Más noticias de Justicia
Últimas Noticias