Cuida tu vida al volante con estos consejos de un guardia civil de Tráfico
La seguridad en las vías durante temporadas altas como el verano, depende en un 100% de los conductores y deben asegurar ciertas medidas.
Más de 1.048 siniestros mortales se registraron el año pasado, y en lo que va de este verano, se han contabilizado 21 muertos, diez más que el año pasado y junio de 2024 se cerró con un 14% más de fallecidos, de acuerdo con información de la Dirección General de Tráfico (DGT), que destacó que más del 15% de conductores no contaba con ningún tipo de seguridad, mientras que las salidas de la vía representan casi 50% del total de los muertos en accidente.
Además de la falta de seguridad y no conducir con precaución, también hay otras faltas al momento de conducir como no hace uso adecuado del cinturón de seguridad, exceso de velocidad, consumo de drogas o alcohol. Sin embargo, hay tres consejos que puedes seguir, para evitar ponerte en riesgo y más si llegas a circular en carretera este verano.
¿Qué es lo que nunca debes hacer mientras conduces?
De acuerdo con el jefe del Destacamento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Valdemoro de la capital española, Madrid, David Rebate, hay tres cosas que pueden ocasionar conflicto al manejar y debes estar siempre atento al camino, por ejemplo:
Cambiar una llanta
Aunque parezca algo sencillo, cambiar una rueda puede traer graves peligros para los conductores, por eso es importante llamar a las autoridades correspondientes para hacer el cambio y no dañar a terceros. Ya que podrías ocasionar un accidente vial en cualquier momento.
Te podría interesar
Concéntrate, no te distraigas
Las distracciones, son un peligro constante al momento de manejar, aunque estás se han reducen la atención de los conductores sobre las vías y aumentan considerablemente el riesgo de sufrir algún percance. Ya sea distracciones visuales o auditivas (escuchar música a volumen alto). “Tenemos muchos accidentes por el efecto mirón, de conductores que no obedecen las indicaciones o las señales tras un siniestro o se han puesto a grabar con el móvil y han terminado atropellando a los efectivos de emergencias”, asegura el guardia civil.
Aunque conduzcamos lento, puede ser que cualquier distracción nos ponga en riesgo a nosotros o a Sucumbir a la curiosidad sobre un accidente que, aunque no sea peligroso, pueda ser muy llamativo, provoca que los conductores ralenticen en exceso la marcha.
Retención, peligro al volante
Los vehículos prioritarios siempre “tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía cuando se hallen en servicio de urgencia”, es decir, cuando lleven encendidas las señales luminosas (amarillas o azules), solas o acompañadas de las señales acústicas, indica el guardica civil en ordenamiento del Reglamento de Conductores (RGC) que así lo establece.
“Debemos de concienciar a los conductores de que, cuando hay un accidente, se debe dejar espacio suficiente para que pasen bomberos, ambulancia o cualquier otro vehículo de emergencia, auxilio o conservación de carreteras. Si la vía no está limpia o la grúa no puede llevarse el coche siniestrado, difícilmente puede operar la Guardia Civil”, concluye el teniente.
Lo último
Más noticias de España
Más noticias de Tráfico
Últimas Noticias