Detienen a un hombre acusado de provocar, al menor, tres incendios forestales
Las autoridades apuntan al hombre, de 49 años, de haber prendido fuego zonas sensibles. No habría motivo, por lo que se refuerza la hipótesis del pirómano.
La Guardia Civil ha arrestado a un hombre de 49 años, residente en San Miguel de Abona, como presunto responsable de tres incendios forestales ocurridos en 2023 en Vilaflor, Tenerife. La detención se efectuó este viernes, en el marco de la Operación Ramnus, según un comunicado del cuerpo de seguridad.
El detenido está acusado de provocar un incendio forestal y dos conatos de incendio en la madrugada del 15 de agosto de 2023. Los fuegos se extendieron entre Vilaflor y San Miguel de Abona, causando graves daños. La investigación ha sido conducida por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA), que desplazó agentes desde Madrid para ayudar en el esclarecimiento de los incendios.
El perfil del detenido
La Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil desarrolló un “perfil del incendiario”, sugiriendo que la motivación detrás de los incendios podría ser pulsional, típica de un pirómano. La investigación también contó con el apoyo de la Policía Local de Vilaflor.
El 2023 ha sido especialmente duro para Tenerife. De los 87 incendios forestales registrados en España durante el verano, el más devastador se produjo en la isla. El fuego comenzó en Arafo y se extendió por 14.750 hectáreas, afectando a 13 municipios. El incendio iniciado el 15 de agosto tardó casi un mes en ser controlado técnicamente, causando daños estimados en más de 80 millones de euros, aunque no se lamentaron pérdidas humanas.
Te podría interesar
Incendios forestales: preocupación persistente
A pesar de una disminución general en el número de incendios forestales en España en los últimos veinte años, el problema sigue siendo significativo. Cada año se registran alrededor de 9.700 incendios forestales en el país, de los cuales el 95% son provocados por actividad humana. El uso del fuego en la gestión rural es una causa predominante de estos siniestros, mientras que solo el 5% se debe a causas naturales como rayos.
El último informe de WWF revela que cerca del 23% de los incendios son producto de negligencias o accidentes, lo que sugiere que una gran parte de estos desastres podría evitarse con mejores medidas de seguridad y educación pública sobre el manejo del fuego. Más alarmante es el hecho de que el 55% de los incendios forestales son intencionados, destacando la urgencia de una vigilancia constante y sanciones más severas para combatir estos delitos.
Lo último
Más noticias de España
Más noticias de Tenerife
Últimas Noticias