¿En qué casos nos pueden multar al conducir descalzos, con tacones o chanclas?
La DGT puede considerar el calzado como un elemento indispensable al conducir. ¿De cuánto es la multa por no llevarlo?
La reglas de la Dirección General de Tráfico (DGT) siempre han sido objeto de incógnita para los ciudadanos que pasan por situaciones particulares. Una de ellas es el manejar descalzo o con un calzado ajeno a lo convencional, como un par de tacones o chanclas. ¿Qué dicen las leyes españolas respecto a tomar el volante sin zapatos?
Lo que dicen las leyes
En realidad, no existe una regla específica que obligue a los conductores a utilizar algún tipo de calzado específico, o que les prohíba conducir sin uno. Sin embargo, la Ley de Seguridad Vial contempla este tipo de casos a partir de un artículo en específico dentro de sus párrafos.
El Artículo 18 de la Ley de Seguridad Vial dicta que “el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimiento para garantizar su seguridad y la de los demás”. Es en este contexto donde el manejar descalzo puede o no ser penalizable de acuerdo a la persona encargada de realizar la infracción.
- En líneas generales, un guardia puede considerar la falta de calzado como un hecho que rompe esta ley, ya que la presión, el agarre y la fuerza para realizar los cambios que requiere la circulación no resultan adecuados a comparación del uso de
Los tacones: ¿Cuáles sí?
En este escenario también entran en consideración otro tipo de calzados. Tal es el caso de los tacones, que en su mayoría no entran en la libertad de movimientos requerida por la ley. Al igual que ocurre en el caso anterior, el agente de tráfico será quien deba interpretar si conducir con tacones coarta la libertad de movimientos de los pies de la conductora o conductor.
Hay tacones cómodos que no impiden para nada la conducción, de la misma forma que existen aquellos hacen imposible sentir bien los pedales. Siempre se tiene en cuenta el nivel de seguridad. Si existen dificultades a la hora de doblar el tobillo y hacer el juego para llegar a los pedales, no hay razón para no efectuar una multa.
¿De cuánto es la multa por conducir descalzo?
Incumplir el artículo 18 de la Ley de Seguridad Vial conlleva multas de hasta 200 euros. En estos casos, la sanción se efectúa bajo los cargos de “seguridad y conducta peligrosa del conductor”. También puedes ser penalizado con la retirada de dos a seis puntos del carnet de conducir.
Lo último
Más noticias de España
Últimas Noticias