Tren fabricado en España se destaca en parte de Europa y en México
Buena parte del entramado industrial español se destaca en esta construcción, que ya rueda por destinos internacionales con gran éxito.
Varias ciudades alemanas, como Karlsruhe, y la austriaca Salzburgo, han decidido implementar un tren 100% español como uno de sus principales medios de transporte público. Este tren combina las características de los tranvías en áreas urbanas con las de trenes tradicionales que conectan poblaciones a corta y media distancia.
El Citylink, diseñado por Stadler en Valencia en el 2003 para Alicante, ha logrado el mayor contrato en la historia de este grupo ferroviario suizo. La planta de Albuixech, en Valencia, fabricará hasta 504 unidades de este modelo para operadores ferroviarios en seis regiones y ciudades de Alemania y Austria, que se han unido en un consorcio para la compra y mantenimiento de estos trenes.
El modelo fue concebido cuando la filial valenciana aún pertenecía a Alstom, antes de ser vendida a Vossloh en el 2004. El primer cliente de este tren-tram fue Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).
De Alicante a Austria, sin transbordos
El operador buscaba un tren que solucionara el transporte en Alicante y que además pudiera conectar la capital con localidades del norte de la provincia, utilizando una red de vía estrecha histórica. La red del Tram de Alicante mezcla paradas urbanas con tramos subterráneos y una línea costera que llega hasta Denia.
Te podría interesar
Una de las mayores dificultades era que los trenes pudieran operar en tramos electrificados y en otros con motores diésel, ya que parte de la red no estaba electrificada. Esta solución se ha vuelto prioritaria en muchas áreas metropolitanas de Europa Central, que buscan conectar sus ciudades sin necesidad de transbordos, con trenes capaces de operar tanto en entornos urbanos como en vías interurbanas.
Stadler Rail Valencia modernizó y adaptó su tren-tram para el consorcio germano-austriaco. El pedido, valorado en más de 4.000 millones de euros, es el mayor en la historia de Stadler. La elección de este modelo se debe, en parte, a sus opciones de personalización para cada uno de los seis operadores, que abarcan ciudades como Karlsruhe y Chemnitz en Alemania, y Salzburgo y Linz en Austria.
Hasta 250 pasajeros, ligeros, modulares y de piso bajo
Estos trenes están diseñados como vehículos ligeros, modulares y de piso bajo, facilitando su uso en entornos urbanos. Cada operador puede personalizarlos según sus necesidades específicas, como el número de asientos o los espacios para bicicletas. Los trenes, que pueden alcanzar velocidades de hasta 100 km/h y operar en modo diésel o eléctrico, tienen capacidad para transportar hasta 250 pasajeros.
El Citylink, diseñado en Valencia, ya circula en otras ciudades como Palma de Mallorca, Sheffield en Inglaterra, Puebla en México, y entre las ciudades húngaras de Szeged y Hódmezvásárhely. La planta valenciana, con más de un siglo de experiencia en la fabricación de locomotoras y tranvías, también ha recibido pedidos para conectar el sur de Gales.
El éxito internacional del Citylink demuestra la capacidad de la industria ferroviaria española para competir y liderar en el mercado global, ofreciendo soluciones de transporte eficientes y adaptables a diversas necesidades metropolitanas.
Lo último
Más noticias de Economía
Más noticias de Trenes
Últimas Noticias