La cantidad de dinero que puedes llevar en un viaje sin declarar ante Hacienda
Si excedes esta cantidad de dinero en efectivo, podrías ser acreedor de una multa, de al menos 600 euros, ¡cuidado!
El verano trae consigo un aumento en los vuelos nacionales e internacionales, y aunque el uso del dinero en efectivo es cada vez menos común, son muchos los españoles que aún lo utilizan, y más para vacacionar, ya que tienen sus ahorros en este método de pago, y consideran más sencillo manejarlo así, pese a esto, traer consigo una cantidad grande de dinero, puede ocasionar algunos problemas.
Aunque en España no existe ninguna reglamentación que estipule la cantidad máxima con la que se puede contar para el transporte de efectivo, el Banco de España explica que los ciudadanos cuentan con la obligatoriedad de declarar ese dinero siempre y cuando no se supere esta cantidad para realizar los viajes, ya que sino, podrías ganar una multa de al menos 600 euros.
¿Cuánto dinero permite Hacienda llevar en un viaje al exterior?
Cabe mencionar, que el Banco de España no establece ninguna limitación sobre el dinero que una persona puede llevar en efectivo durante un viaje al extranjero o de vuelta a España. Sin embargo, sí explica que “quien entre o salga de España con una cantidad igual o superior a 10.000 euros deberá realizar una declaración”, es decir al momento de viajar, por cualquier medio, es importante realizar este trámite.
- En cuanto a la Unión Europea (UE) existe el Reglamento n.º 1889/2005 el cual marca la entrada o salida de dinero en efectivo del bloque. Esta medida tiene como objetivo, prevenir el blanqueo de capitales, y pone como límite de 10,000 euros la cantidad total de efectivo que los viajeros pueden traer consigo sin declararlo en la aduana. En tanto para los españoles “también se tendrán en cuenta otros medios de pago como cheques al portador, tarjetas monedero u otros medios de pago electrónicos”. Por lo que no es necesario traer tu dinero únicamente en efectivo, es importante que utilices otros métodos para que tu dinero circule.
En caso de que lleve 10,000 o más euros sin declarar, estarías cayendo en un delito que conllevará a acciones legales, por lo que la Policía podría retener o incautar el dinero para investigar de dónde procede, asimismo el infractor será sancionado con una multa entre los 600 euros hasta la mitad del dinero o medios de pago incautados.
En este sentido, “las únicas personas que quedan exentas de esta normativa son los trabajadores que estén autorizados por el Ministerio del Interior de España y que se dediquen a actividades de transporte profesional de fondos o medios de pago, excepto cuando se trate de movimientos de entrada y salida de la Unión Europea”, detalla el Banco de España.
Lo último
Más noticias de Economía
Más noticias de Vacaciones
Últimas Noticias