Estudio de Google: La Generación Z abraza la IA casi sin cuestionar nada
El segmento que más tiempo pasa conectado a Internet, prácticamente se ha entregado a una vida marcada por la Inteligencia Artificial y los algoritmos.
El uso de la Inteligencia Artificial (IA) está avanzando a un ritmo acelerado en nuestra vida cotidiana. Aunque su presencia puede no ser tan evidente en las calles, su impacto se vuelve notable a medida que navegamos por internet. Desde algoritmos entrenados hasta programas de IA generativa, un nuevo estudio de Jigsaw, el equipo de seguridad de Alphabet, la empresa matriz de Google, revela que los jóvenes de hoy confían cada vez más en las IA, especialmente para combatir el aburrimiento.
El estudio define, asimismo, que los hábitos de consumo de las nuevas generaciones serán muy diferentes a los actuales.
Confianza de la Generación Z en la IA
Según el estudio, investigadores de Jigsaw realizaron una etnografía en Estados Unidos e India durante los últimos dos años para examinar la confianza de la Generación Z, jóvenes de 18 a 24 años, en el contenido en línea generado por IA. La Generación Z es la que más tiempo pasa en internet, y los datos del estudio muestran que estos jóvenes cambian rápidamente entre diferentes estados emocionales y mentales mientras navegan, un fenómeno denominado “modos de información”.
Estos modos de información influyen en cómo los jóvenes confían en la IA generativa y en cómo aplican sus habilidades de alfabetización diarias, como lectura, escritura y comunicación. Sin embargo, a menudo evitan estas habilidades. La prioridad de esta generación es el entretenimiento al navegar por internet, y han desarrollado heurísticas de confianza después de familiarizarse con los algoritmos. Valoran la eficiencia sobre la precisión y utilizan la IA generativa para alcanzar sus objetivos de manera rápida.
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Preocupación de expertos
Un aspecto preocupante es que los jóvenes del estudio no se preocupan por la veracidad del contenido mientras les resulte entretenido. El estudio sugiere que estos jóvenes buscan constantemente evitar el aburrimiento, mezclando noticias reales y falsas, videos, memes y más, sin importar si pueden distinguir entre ellos.
La fuente de la información tampoco es una gran preocupación para esta generación. Muchos jóvenes no consideran si una fuente es un medio reconocido o un foro aleatorio. La costumbre los lleva a saltar de noticia en noticia, quedarse con los titulares y pasar rápidamente a los comentarios. En este entorno, la opinión de sus influencers favoritos o personas con gustos similares cobra más relevancia.
Además, esta generación tiende a evitar leer artículos extensos y huye de páginas con numerosos anuncios, muros de pago o notificaciones invasivas. Los investigadores señalan que “las intervenciones de alfabetización deben ser diseñadas para intervenir en el momento adecuado, coincidiendo con los distintos modos de información de los usuarios y trabajando con sus prácticas actuales de verificación de datos”.
En un mundo globalizado y saturado de información, donde la IA tiene un impacto creciente y podría incluso superar a los humanos, parece que las futuras generaciones continuarán abrazando estos sistemas cada vez más.
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