Indemnización por retraso de vuelo: el paso a paso para pedirla
Puntos importantes para pedir la indemnización por el retraso de un vuelo, que fue inesperado en este fin de semana debido al fallo informático.
Tras el apagón de los sistemas informáticos que afectó el viernes a empresas, bancos y aerolíneas, entre otros, los expertos señalaron que es “un recordatorio de la dependencia de las grandes tecnologías” y es que aeropuertos mundiales tuvieron que implementar métodos antiguos para poder hacer válido al pasajero, incluso su pase de abordar. Este fallo podría estar relacionado con la caída de la aplicación de seguridad Crowdstrike, que en los aeropuertos ocasionó retrasos en todos los vuelos.
Aena, el grupo aeroportuario español informó de alteraciones en los sistemas y en los aeropuertos de la red que han afectado a todo el territorio nacional, por lo que recordó qué medidas deben tomar los pasajeros en estos casos, ya que en los retrasos se deben poner en contacto con la aerolínea o con el aeropuerto.
¿Cómo pedir una indemnización de tu vuelo?
Debido al fallo informático, el grupo español explicó que las operaciones en los aeropuertos se están realizando con los sistemas manuales, por lo que los retrasos en varios procedimientos aeroportuarios, aún peor, esta problemática surgió cuando los aeropuertos de todo el mundo están saturados por pasajeros que comienzan en la temporada de verano, por lo que es gran la afluencia.
- Si buscas que el aeropuerto te dé una indemnización por el retraso que llegaste a tener en el aeropuerto debido al fallo en el sistema, deberás escribir, la queja en un formulario en el que deberá proporcionar fechas, referencias de reserva, detalles acerca de cualquier persona con la que haya hablado y copias de cualquier documentación relevante. Se recomienda entregarlo en el país donde tuvo lugar el incidente. Conserva una copia de sus documentos y “otorgar un tiempo razonable para la investigación”, indicó Aena.
En caso de denegación de embarque o de cancelación del vuelo se le deberá ofrecer lo antes posible o bien transporte alternativo hasta su destino final “bajo condiciones de transporte comparables”, o bien un cambio de reserva sin coste adicional y a su conveniencia para una fecha posterior.
Las aerolíneas están obligadas a ofrecer un reembolso del precio del billete y, siempre que sea relevante, un viaje gratuito de regreso lo antes posible al punto de inicio de su viaje (esta condición también se aplica a grandes retrasos en la salida que excedan las cinco horas). Aena explica que la aerolínea no tiene más obligación de atenderle una vez que usted haya aceptado un reembolso. Los afectados pueden tener derecho a una indemnización de entre 125 euros y 600 euros, según sea el caso a considerar.
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