Durante julio salen de circulación billetes de 10, 20, 50 y 100 euros: ¿Cómo cambiarlos?
Toma nota de qué billetes se van a dejar de utilizar y qué procedimiento seguir para cambiarlos en el caso de hacer falta.
Un informe reciente del Banco de España revela que el dinero en efectivo sigue siendo el método de pago más popular entre los consumidores, pese a la popularización de numerosas billeteras virtuales. Sin embargo, con el tiempo, los billetes y monedas pueden deteriorarse y presentar problemas.
En tales casos, los ciudadanos pueden acudir a su banco para cambiar los billetes dañados por otros en buen estado. No obstante, algunos billetes podrían ser retirados de circulación y considerados ilegales después de ser evaluados por la entidad bancaria.
Billetes que serán retirados de circulación
El Banco de España explica que ciertos sistemas de transporte y almacenamiento de dinero utilizan dispositivos de seguridad con tintas o adhesivos que dañan e inutilizan los billetes en caso de intento de robo.
Estos dispositivos pueden activarse tanto por intentos de robo como por errores en la operación de los profesionales encargados del manejo de dinero.
Te podría interesar
Por esta razón, se recomienda lo siguiente:
- Rechazar billetes descoloridos, posiblemente lavados para eliminar manchas de tinta.
- No aceptar billetes escritos o alterados.
- Entregar al banco cualquier billete manchado para su retirada de circulación.
Es importante señalar que, si se demuestra que la mancha proviene de un dispositivo antirrobo, el ciudadano podría no tener derecho a cambiarlo, ya que el banco solo reintegrará el dinero si lo solicita la víctima de la actividad ilícita.
Procedimiento para cambiar billetes dañados
El Banco de España aclara que los billetes manchados, sucios, escritos o rotos pueden ser canjeados por otros de igual valor tras su reconocimiento.
Las autoridades considerarán lo siguiente para el intercambio o reembolso en la cuenta bancaria del solicitante:
Te recomendamos
- Los billetes se canjearán si hay indicios de que el solicitante actúa de buena fe o puede probar el hecho.
- Si se tiene constancia de que los billetes fueron deteriorados intencionalmente, se denegará el canje y serán retenidos.
Billetes y monedas en circulación
El Banco de España detalla que las monedas en circulación son las de: uno, dos, cinco, diez, veinte y cincuenta céntimos, y de uno y dos euros, además de las monedas conmemorativas.
Asimismo, los billetes válidos tienen siete denominaciones: cinco, diez, veinte, cincuenta, cien, doscientos y quinientos euros.
Lo último
Más noticias de Economía
Más noticias de Banco de españa
Últimas Noticias