Atención: En estos casos la empresa para la que trabajas te puede bajar el sueldo
En cualquiera de los casos, los trabajadores pueden llegar a un acuerdo con la firma en la que laboran para evitar cualquier inconveniente en un futuro.
En España, el sueldo se define como “la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena”, así está establecido en el Estatuto de Trabajadores, en específico en el artículo 26. Y como en distintos países, también se conforma por dos componentes, el primero el pago base, es decir, por la actividad económica que se realiza y el segundo se refiere a cantidades extras que una persona puede percibir.
En este sentido, la reducción del sueldo de un empleado por parte de una empresa está regulada y solo puede llevarse a cabo en situaciones exclusivas, generalmente amparados por la normativa laboral vigente. A pesar de la inflación, de la subida en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), entre otras, también hay otras razones por las que una compañía puede bajarte el sueldo, entérate de cuáles son estas.
¿Cuáles son las razones para que una empresa pueda bajarte el sueldo?
Una de las razones más comunes, es cuando una empresa está al borde de la quiebra, por lo que pueden existir modificaciones importantes en las condiciones del trabajador, debido a que la compañía presenta algunos problemas como: Causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. En este caso, el trabajador puede realizar una renegociación colectiva con el fin de establecer una reducción salarial temporal para evitar despidos o para mantener la viabilidad de la empresa.
Para hacer esto posible, la empresa debe tomar en cuenta algunos aspectos, tales como notificar al trabajador con un mínimo de 15 días de antelación, lo que le da derecho al trabajador de rescindir de su contrato y recibir una indemnización.
Te podría interesar
En tanto, se encuentra también un Expediente de Regulación Temporal de Empleo o ERTE, este es un mecanismo laboral española que permite a las empresas suspender temporalmente los contratos de trabajo o reducir la jornada laboral de sus empleados por causas justificadas. Se utiliza para adaptar la actividad empresarial a situaciones excepcionales, garantizando cierta protección a los trabajadores afectados.
Es importante resaltar que cualquier reducción salarial debe estar amparada por la ley y ser comunicada formalmente al trabajador. Además, el trabajador tiene derecho a recurrir a los tribunales para impugnar la decisión si considera que se ha vulnerado su derecho, garantizándose la legalidad y transparencia en el proceso.
Por último, otras de las formas para reducir el sueldo al trabajador, es por la vía de la compensación y absorción este es un mecanismo utilizado en el ámbito laboral español que permite a las empresas adaptar los incrementos salariales previstos por convenios colectivos al salario total que el trabajador ya percibe, si este es superior al mínimo fijado por el convenio. Es decir, el sueldo base se mantiene, pero el complementario se reduce.
Lo último
Más noticias de Economía
Más noticias de Empresas
Últimas Noticias