Papa Francisco: la prohibición que introdujo el párroco de la Basílica de San Pedro en el funeral

Desde que se conoció la muerte del papa Francisco, la basílica ha recibido decenas de miles de personas que desfilan para darle el último adiós.

author

Por:

Alexis Montiveros

Papa Francisco I, horas antes de morir.
Foto: Tiziana FABI / AFP

Agnello Stoia, fraile franciscano de 58 años originario de Pagani (Nápoles), es desde 2021 el párroco de la Basílica de San Pedro, la iglesia católica más importante del mundo. Desde que se conoció la muerte del papa Francisco, la basílica ha recibido decenas de miles de personas que desfilan para darle el último adiós. La gestión de esta multitudinaria despedida ya ha generado ciertos inconvenientes, aunque la fe de los fieles prevalece.

El padre Stoia recuerda que el pontífice lo saludaba siempre con el pulgar hacia arriba, en lo que llama “el ministerio del pulgar”, animándolo con un “adelante, adelante”.

¿Por qué se prohibieron las fotografías durante el funeral del papa Francisco?

Las imágenes de las largas filas de fieles que esperan para entrar en la Basílica de San Pedro han circulado por todo el mundo. Sin embargo, también se han difundido fotografías de personas tomándose selfies ante el féretro del pontífice argentino, lo que provocó críticas e indignación. En respuesta, la Santa Sede ha prohibido las fotografías en el interior de la basílica. El padre Agnello Stoia confirmó la medida, señalando que si bien entiende el deseo de tener un recuerdo, algunos asistentes “se han pasado”.

Stoia considera que el papa Francisco ha continuado el camino trazado por su antecesor Benedicto XVI, pero con un lenguaje distinto. Señala que el pontífice introdujo conceptos como hermandad, proximidad, descartados, discernimiento, ternura y misericordia, que renovaron el mensaje evangélico. Para Stoia, Francisco logró traducir el Evangelio para la gente sencilla, como se refleja en la gran cantidad de personas que han acudido a despedirlo.

¿Quiénes están asistiendo a la capilla ardiente?

Según cifras oficiales, más de 128.000 personas han pasado por la capilla ardiente del papa desde el miércoles por la mañana hasta las 8:00 del día del funeral. La mayoría son personas del pueblo, pero también han acudido personas de otras religiones, personas con discapacidad y muchos jóvenes. Esto, según Stoia, demuestra lo transversal del mensaje de Francisco, a quien describe como “un papa que iba 20 años por delante”.

¿Qué otras muestras de emoción se han vivido durante el funeral?

La imagen de la monja Geneviève Jeanningros, de 82 años, llorando ante el féretro, ha conmovido al mundo. Según el párroco, no fue un caso aislado. Afirma haber visto cientos de personas llorando frente a los restos del pontífice, muchas de ellas profundamente conmovidas.

¿Cómo fueron los últimos días del papa Francisco?

Stoia destaca que el pontífice murió “con las botas puestas”, cumpliendo hasta el final su labor pastoral. Visitó la cárcel de Regina Coeli el Jueves Santo, rezó ante la Virgen en Santa María la Mayor y repartió caramelos a los niños en la Plaza de San Pedro el domingo anterior a su muerte. Dio su última homilía y bendición urbi et orbi, y falleció al día siguiente. Para Stoia, su muerte “tenía perfume de Pascua”.

Temas relacionados