Santoral de hoy, 21 de abril: ¿Quién fue San Anselmo de Canterbury?

La religión católica recuerda hoy a Anselmo de Canterbury. Repasamos su historia y los motivos que lo han elevado entre sus seguidores.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

San Anselmo de Canterbury
Esta es la historia de San Anselmo de Canterbury y el motivo por el que ha entrado al santoral. Foto: Producción La Península Es / Wikimedia Commons / Flaticon

El santoral católico es el mayor lugar donde pueden ubicarse aquellos hombres y mujeres que se destacaron en diversas tradiciones religiosas por sus relaciones con las divinidades. Hoy, 21 de abril, recordamos la figura de Anselmo de Canterbury.

Nacido el algún momento del año 1033 en Aosta, Italia, y fallecido el 21 de abril de 1109, Anselmo de Canterbury fue un monje benedictino y arzobispo. Fue canonizado en tiempos de precongregación, y hoy es venerado por las iglesias católica y anglicana.

La historia de Anselmo de Canterbury

Se le conoce también como Anselmo de Aosta, por el lugar donde nació, o Anselmo de Bec, si se atiende a la población donde estaba enclavado el monasterio del cual llegó a ser prior.

    Fue un monje que fungió como arzobispo de Canterbury durante el periodo 1093-1109. Destacó como teólogo y filósofo escolástico. Doctor de la Iglesia. Como teólogo, fue un gran defensor de la Inmaculada Concepción de María y como filósofo se le recuerda, además de por su célebre argumento ontológico, por ser padre de la escolástica.

Después de algunos estudios sobre retórica y latín realizados en las ciudades de Borgoña, Avranches y finalmente en Bec, la fama de Lanfranco lo atrae a la Orden Benedictina, aunque al principio, según confesión propia, se sintiera indeciso ante el renombre de este monje al que Anselmo consideraba como un obstáculo en el desarrollo de sus propias posibilidades para hacerse de una carrera eclesiástica. Corría el año 1060 cuando, una vez aclaradas sus motivaciones, ingresa al monasterio.

Otros santos que se celebran el 21 de abril

Además de celebrarse a San Anselmo de Canterbury, otros santos y beatos también han sido canonizados por la iglesia para su recuerdo en la misma fecha. La religión católica recuerda hoy con devoción a:

  • San Anastasio hegúmeno.
  • San Apolonio filósofo.
  • San Aristo de Alejandría.
  • Beato Bartolomé Cerveri.
  • San Conrado de Parzham Birndorfer.
  • Beato Juan Saziari.
  • San Romás Adame.
  • San Maelrubo.

La iglesia católica recuerda hoy, 21 de abril, a estos santos y beatos por sus acciones de bien y sus aportes relacionados con la divinidad.

Temas relacionados