Francisco I: 3 candidatos que podrían cumplir la profecía del “Papa negro” de Nostradamus

Con la muerte del Papa Francisco, se abre la posibilidad de que se cumpla una de las profecías más conocidas de Nostradamus.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Cardenal Ambongo Besungu y Papa Francisco I (Jorge Bergoglio)
El próximo Papa podría cumplir la profecía de Nostradamus si se elige a uno de estos tres cardenales. Foto: Vatican Media

Con el repentino fallecimiento de Francisco I (Jorge Mario Bergoglio), los ojos del mundo estarán alrededor del Vaticano mientras se elige a su sucesor. Es en estos momentos que recordamos la profecía más conocida de Nostradamus alrededor de un posible Papa negro.

“Primero vendrá un Papa extranjero, luego un Papa viejo y, finalmente, un Papa negro, y con él, el fin del mundo”. Para muchos, la predicción escrita por el boticario francés se refiere a los ciclos de Benedicto XVI y Francisco I como previos al del supuesto “último papa”.

Hoy existen diversos candidatos que podrían corresponder a esta profecía, y que entran en la descripción realizada por Nostradamus. Estos son los tres cardenales de raza negra que podrían dar un paso al frente como el nuevo Papa:

Robert Sarah (Guinea)

    Conocido por su firme defensa de la doctrina católica tradicional y su profunda espiritualidad, Robert Sarah fue prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (2014–2021), donde promovió una liturgia reverente, destacando la centralidad de Dios y la importancia del silencio.

Es autor de varios libros muy influyentes en la comunidad cristiana, como Dios o nada, La fuerza del silencio y Se hace tarde y anochece, donde reflexiona sobre la crisis espiritual de Occidente, el papel de la Iglesia y la necesidad de una vida interior profunda. Sarah ha sido crítico con la secularización de la Iglesia, y defensor del celibato sacerdotal y de la fidelidad a la tradición.

Fridolin Ambongo Besungu (Congo)

El cardenal Ambongo, arzobispo de Kinshasa, es una figura destacada en la defensa de los derechos humanos, la justicia social y la ecología integral. Miembro activo del Sínodo para la Amazonía, ha denunciado la explotación de los recursos naturales en África y sus efectos sobre las poblaciones vulnerables.

Como franciscano capuchino, Ambongo combina una fuerte orientación pastoral con compromiso social y político, especialmente en contextos de conflicto en su país. Fue nombrado cardenal en 2019 y ha sido una voz influyente dentro del continente africano y en el Vaticano, promoviendo una Iglesia con rostro africano, cercana a los pobres y profética frente a la injusticia.

Peter Turkson (Ghana)

Por último, encontramos al tan mencionado cardenal Turkson, uno de los líderes más prominentes de la Iglesia en temas de justicia, paz y desarrollo. Fue presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz y luego del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Se ha centrado en la doctrina social de la Iglesia, los desafíos económicos globales, el cambio climático y el desarrollo sostenible, siendo una figura clave en la promoción de la encíclica Laudato Si’. También ha abogado por una economía más humana y solidaria. Cercano a Francisco I durante su papado, Peter Turkson representa una visión integradora entre fe y compromiso con los problemas contemporáneos del mundo.

Temas relacionados