Santoral de hoy, 19 de abril: ¿Quién fue San Expedito?

La religión católica recuerda hoy a Expedito. Repasamos su historia y los motivos que lo han elevado entre sus seguidores.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

San Expedito
Esta es la historia de San Expedito y el motivo por el que ha entrado al santoral. Foto: Producción La Península Es / Wikimedia Commons / Flaticon

El santoral católico es el mayor lugar donde pueden ubicarse aquellos hombres y mujeres que se destacaron en diversas tradiciones religiosas por sus relaciones con las divinidades. Hoy, 19 de abril, recordamos la figura de San Expedito.

Nacido el algún momento del Siglo III d.C en Melitene, parte del Imperio romano, y fallecido en el año 303, Expedito fue un militar de la Antigua Roma y martir. Fue canonizado en tiempos de precongregación, y hoy es el patrono de las causas justas y urgentes.

La historia de San Expedito

La historia dice que San Expedito fue comandante de la XII legión romana, que estaba acuartelada en el distrito de Melitene (en Capadocia), hoy Malatya (Turquía), sede de una de las provincias romanas de Armenia, a finales del siglo III. La legión estaba formada en su mayoría por soldados cristianos. Su misión principal era defender las fronteras orientales de los territorios invadidos por los romanos contra los ataques de los hunos.

Antes de su conversión al cristianismo, Expedito tenía una vida disipada. En el momento de su conversión se le apareció un cuervo (ave que representa al demonio), el cual lo seducía a no convertirse al cristianismo al grito de cras cras cras, que en latín significa ‘mañana’. Expedito respondió: ¡Hodie hodie hodie!, que significa “¡hoy!" y luego aplastó al cuervo con el pie izquierdo. Luego de su conversión, comenzó a proteger a los cristianos que eran llevados a los circos romanos para ser devorados por leones.

Pero el emperador no podía tolerar que un comandante de legión desafiara sus leyes y que se hubiera convertido al cristianismo. Por esta razón fue detenido e interrogado, junto con otros compañeros de armas que también se habían convertido a la fe. El 19 de abril del año 303, Expedito fue sacrificado por orden del emperador en Melitene, junto con Cajo, Gálatos, Hermágoras, Aristónico y Rufo. Se impuso la pena de flagelación, se le dio a los reos la oportunidad de arrepentirse y, posteriormente, como se rehusaron fueron decapitados.

Otros santos que se celebran el 19 de abril

Además de celebrarse a San Expedito, otros santos y beatos también han sido canonizados por la iglesia para su recuerdo en la misma fecha. La religión católica recuerda hoy con devoción a:

  • San León IX papa.
  • Beato Bernardo Penitente.
  • San Elfego de Canterbury.
  • San Geroldo.
  • Beato Jacobo Duckett.
  • San Jorge de Antioquía.
  • Santa Marta Mártir.
  • San Mapálico.

La iglesia católica recuerda hoy, 19 de abril, a estos santos y beatos por sus acciones de bien y sus aportes relacionados con la divinidad.

Temas relacionados