Joven advierte sobre las señales que debes identificar tras ser diagnosticada de un raro cáncer

Diagnosticada a los 19 años con sarcoma sinovial, Eldiara Docuette más conocida como “Barbie Biónica”, comparte su historia y señales de alerta.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

Joven advierte sobre las señales que debes identificar tras ser diagnosticada de un raro cáncer
Eldiara Docuette convirtió su lucha contra el cáncer en una misión de concientización. Fuente: TikTok @semibionicbarbie

A los 19 años, mientras estudiaba en el Columba College de Hollywood, Eldiara Docuette recibió un diagnóstico que cambió su vida para siempre: sarcoma sinovial en estadio III, un raro cáncer de tejidos blandos que afecta a tan solo unas mil personas al año en todo el mundo.

Hoy, con más de 460.000 seguidores en TikTok, es conocida como “Barbie Biónica”, una voz influyente en la lucha contra el cáncer que usa sus redes sociales para alertar, educar y dar esperanza.

article image
Eldiara Docuette convirtió su lucha contra el cáncer en una misión de concientización. Fuente: TikTok @semibionicbarbie

¿Puede un dolor inexplicable en la mano ser una señal temprana de algo más grave?

Aunque el cáncer es poco común antes de los 50 años, Eldiara es prueba de que puede presentarse a edades tempranas. Por ello, comparte constantemente los síntomas que experimentó y que en un principio, fueron ignorados.

Sus primeros indicios señalaron dolor inexplicable en la mano, hinchazón y pérdida de motricidad, qué fueron atribuidos erróneamente al túnel carpiano. Tras estudios, se detectó un tumor en el nervio del codo. Desde entonces Eldiara Docuette ha enfrentado radioterapia, cirugías, quimioterapia y una amputación tras una tercera recaída en 2024.

¿Cómo convirtió Eldiara Docuette su lucha contra un sarcoma en una campaña de concientización global?

Pese a las dificultades, Eldiara mantiene una actitud combativa. Con su apodo de “Barbie Biónica”, hace referencia a su futuro tratamiento de osteointegración que le permitirá usar una prótesis robótica.

“La tasa de supervivencia del sarcoma sinovial es de un 40 a 60% a cinco años. Las recaídas no son una buena señal, pero sigo luchando”, afirma.

Actualmente, Eldiara Docuette está recaudando fondos a través de una página de GoFundMe para someterse a dos cirugías reconstructivas: una para recuperar la función de su mano paralizada y otra para intentar devolverle la sensibilidad en los dedos.

Más allá de su historia personal, el mensaje de Eldiara Docuette es claro: prestar atención a las señales del cuerpo puede marcar la diferencia. “Un bulto, un dolor sin explicación, una pérdida de peso repentina… no los ignores. A cualquier edad, puede ser cáncer.”

Temas relacionados