La historia de vida de los 6 presos que el gobierno indulto por Semana Santa 2025

El indulto supone la remisión de la pena de prisión aún pendiente de cumplimiento, siguiendo la tradición.

author

Por:

Alexis Montiveros

La historia de vida de los 6 presos que el gobierno indulto por Semana Santa 2025
Presos | Fuente: Pexels

El Gobierno ha concedido el indulto a seis personas con motivo de la Semana Santa de 2025. La medida, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fue aprobada en el último Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

Los indultos afectan a personas condenadas en Málaga, Granada, Jaén, Zaragoza y León por delitos contra la salud pública, receptación y hurto.

¿Por qué se les ha concedido el indulto?

Según los reales decretos, los indultos han sido otorgados tras el análisis de cada expediente individual, incluyendo los informes de los magistrados que dictaron las sentencias y de la Fiscalía.

    En todos los casos se ha considerado que “concurren razones de justicia y equidad”. La concesión del indulto implica la extinción de la pena privativa de libertad que quedaba por cumplir, aunque está condicionada a que los beneficiarios no reincidan en el delito durante un determinado plazo.

¿Quiénes son los indultados?

Dos de los seis indultados son Jesús L. M. y Salvador L. M., hermanos condenados el 28 de octubre de 2021 por el Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga a tres años de prisión y al pago de una multa de 14.730 euros por un delito contra la salud pública. Los hechos ocurrieron en 2017. Serán liberados durante la procesión del Miércoles Santo en Málaga, gracias a la tradicional petición de indulto realizada por la cofradía Nuestro Padre Jesús El Rico.

Otro de los beneficiarios es Natalio O. C., condenado el 5 de febrero de 2021 por el Juzgado de lo Penal número 1 de Granada a tres años y seis meses de prisión, además de una multa de 100.000 euros, por un delito contra la salud pública cometido en 2019.

article image
Preso, imagen ilustrativa. Fuente: Pexels.

En Jaén, el indulto ha sido otorgado a Fernando M. M., quien fue condenado el 8 de julio de 2020 por el Juzgado de lo Penal número 1 a seis meses de prisión por un delito de receptación cometido en 2018.

También figura David T. P., condenado por la Audiencia Provincial de Zaragoza el 5 de junio de 2020 a dos años de cárcel y a una multa de 3.800 euros por un delito contra la salud pública, relacionado con hechos ocurridos en 2018.

El listado se completa con Ana H. J., condenada el 21 de septiembre de 2017 por el Juzgado de lo Penal número 1 de León a un año de prisión por un delito de hurto cometido en 2015.

Temas relacionados