Santoral de hoy, 15 de abril: ¿Quién fue San Telmo Confesor?

La religión católica recuerda hoy a Pedro González Telmo. Repasamos su historia y los motivos que lo han elevado entre sus seguidores.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

San Telmo Confesor (Pedro González Telmo)
Esta es la historia de Pedro González Telmo y el motivo por el que ha entrado al santoral. Foto: Producción La Península Es / Wikimedia Commons / Flaticon

El santoral católico es el mayor lugar donde pueden ubicarse aquellos hombres y mujeres que se destacaron en diversas tradiciones religiosas por sus relaciones con las divinidades. Hoy, 15 de abril, recordamos la figura de San Telmo Confesor.

Nacido el 9 de marzo de 1190 en Frómista, Palencia, y fallecido en el año 1246, Pedro González Telmo fue un fraile y sacerdote católico de la Orden de Predicadores. Fue canonizado en 1741 por el Papa Benedicto XIV, y hoy es venerado por las iglesia católica.

La historia de Pedro González Telmo

Sobrino del obispo de Astorga, este le costeó la educación religiosa para que se hiciera sacerdote, y una vez ordenado lo nombró presidente de los canónigos de esa ciudad. Pero su educación había sido más mundana que espiritual y lo que buscaba Telmo no era salvar almas sino conseguir honores, y en él dominaban más el orgullo y el deseo de aparecer, que la virtud. Y Dios dispuso corregirlo.

Después de haberse preparado muy cuidadosamente en la comunidad de los dominicos para dedicarse a la predicación, empezó sus sermones por pueblos y ciudades con gran aceptación de las gentes. Como sacerdote se dedicó a ser padre de los pobres, amigo de todos, consejero de los que necesitaban ser aconsejados, corregidor de vicios, pacificador de peleas y riñas y buen ejemplo para todos de una vida sin mancha y llena de espíritu y sacrificio y oración.

Su salud estaba muy débil a causa de tantos sacrificios y largas horas de estudio y frecuentísimas predicaciones. Estaba verdaderamente desgastado por tantos años de esfuerzos por conseguir la gloria de Dios y el bien de las almas y su propia santificación.

Otros santos que se celebran el 15 de abril

Además de celebrarse a San Telmo Confesor, otros santos y beatos también han sido canonizados por la iglesia para su recuerdo en la misma fecha. La religión católica recuerda hoy con devoción a:

  • San Abundio de Roma.
  • Beato César de Hus.
  • San Crescente.
  • Beato Damián de Veuster.
  • San Marón de Piceno.
  • San Ortario de Landelles.
  • San Paterno de Scissy.
  • Santa Potenciana.
  • San Teodoro.
  • San Pausilipo.

La iglesia católica recuerda hoy, 15 de abril, a estos santos y beatos por sus acciones de bien y sus aportes relacionados con la divinidad.

Temas relacionados