Santoral de hoy, 14 de abril: ¿Quién fue Santa Lidia de Schiedam?

La religión católica recuerda hoy a Lidia de Schiedam. Repasamos su historia y los motivos que la han elevado entre sus seguidores.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Santa Lidia de Schiedam
Esta es la historia de Santa Lidia de Schiedam y el motivo por el que ha entrado al santoral. Foto: Producción La Península Es / Wikimedia Commons / Flaticon

El santoral católico es el mayor lugar donde pueden ubicarse aquellos hombres y mujeres que se destacaron en diversas tradiciones religiosas por sus relaciones con las divinidades. Hoy, 14 de abril, recordamos la figura de Santa Lidia de Schiedam.

Nacida en algún momento del año 1380 en la actual Holanda, y fallecida en el 1433, Lidia de Schiedam fue una mártir religiosa, patrona de los enfermos crónicos. Fue canonizada en tiempos de precongregación, y hoy es venerada por las iglesias católica y ortodoxa.

La historia de Lidia de Schiedam

Hija del sereno deSchiedam, Lidia renunció al matrimonio a los 15 años porque deseaba consagrarse a Dios. Un día de fuerte helada sufrió una caída, mientras patinaba con unas amigas, que la dejó paralizada durante 40 años. Todo será, a partir de entonces, sufrimiento, donde las llagas, calenturas, huesos desencajados, fortísimas jaquecas, continuos vómitos de sangre, dolores en el pulmón, en el hígado y en el vientre, imposibilidad de comer ni beber, abscesos que se reventaban, antojos de cosas repugnantes como el agua sucia, un largo martirio sin tregua, inmovilizada en el lecho.

A los atroces tormentos físicos vinieron a añadirse los morales, ya que pasó terribles tentaciones de falta de fe, de miedo a condenarse, de noches oscuras del espíritu. Los primeros cuatro años sufrió una constante desolación interior, hasta que alguien le dijo: “Hasta ahora has meditado poco en la Pasión de Cristo; medita; y verás como el yugo del Señor es suave. -Es imposible, no sé lo que es la meditación” repitió algún tiempo.

Poco a poco, sus sufrimientos se fueron uniendo a los de Cristo, hasta construir un ideal redentor. Un día al traerle la comunión encuentra a Jesús como los discípulos de Emaús y su corazón permaneció ardiente en un apostolado de ideal misionero y así en su sufrimiento pudo decir: “Señor, perdón por esos pecados que cometen, contra Ti, los hombres”. Sus padecimientos los inmoló por la unión de la Iglesia (en aquellos días se efectuaba el Cisma de Occidente).

Otros santos que se celebran el 14 de abril

Además de celebrarse a Santa Lidia de Schiedam, otros santos y beatos también han sido canonizados por la iglesia para su recuerdo en la misma fecha. La religión católica recuerda hoy con devoción a:

  • Beato Albertini.
  • San Carádoco.
  • Beata Ida de Boulogne.
  • Beata Ida de Val-des-Roses.
  • Beato Juan Bernardo Scubilión.
  • Beata Margarita de Meldola.
  • San Martín I papa.
  • Santo Sabás Reyes.
  • San Urso de Rávena.

La iglesia católica recuerda hoy, 14 de abril, a estos santos y beatos por sus acciones de bien y sus aportes relacionados con la divinidad.

Temas relacionados