Antes de Katy Perry con Blue Origin: ¿quien fue la primera mujer en volar al espacio?

La empresa de Jeff Bezos lanzará el primer vuelo suborbital en el que sólo habrá mujeres en la tripulación.

author

Por:

Alexis Montiveros

Conciertos Katy Perry.
Katy Perry | Fuente: Península ES/ Pexels.

Este lunes, Blue Origin, la empresa aeroespacial fundada por Jeff Bezos, hará historia con el primer vuelo suborbital tripulado exclusivamente por mujeres.

Entre las seis pasajeras del vuelo NS-31 está la cantante Katy Perry, quien se suma a la misión como parte de una iniciativa para promover la diversidad en la exploración espacial. Pero, mucho antes de este acontecimiento, otra mujer ya había dejado una huella imborrable en la historia del espacio.

¿Quién fue Valentina Tereshkova y por qué es tan importante?

La primera mujer en viajar al espacio fue Valentina Tereshkova, una cosmonauta soviética que voló sola en la misión Vostok 6 el 16 de junio de 1963. Con apenas 26 años, se convirtió en pionera de la exploración espacial femenina y en un símbolo del avance científico durante la carrera espacial entre la Unión Soviética y Estados Unidos.

Durante su vuelo, Tereshkova orbitó la Tierra 48 veces en casi tres días. Fue la única mujer en realizar una misión espacial en solitario, y no volvería a haber otra mujer en el espacio hasta 1982. Su hazaña fue clave para abrir el camino a futuras generaciones de astronautas, científicas y exploradoras del espacio.

¿Qué tiene de especial la misión NS-31 de Blue Origin?

La misión NS-31 de Blue Origin se convierte en el primer vuelo espacial compuesto solo por mujeres desde el histórico viaje de Tereshkova. A diferencia de aquel vuelo en plena Guerra Fría, esta nueva misión no es orbital, sino suborbital: cruzará los 100 km de altitud (línea de Kármán) para permitir que las pasajeras experimenten microgravedad durante unos minutos antes de regresar a la Tierra.

¿Quiénes forman parte de la tripulación junto a Katy Perry?

El vuelo NS-31 estará liderado por Lauren Sánchez, periodista, piloto certificada y vicepresidenta del Bezos Earth Fund. La tripulación incluye a:

  • Katy Perry, cantante internacional
  • Aisha Bowe, ingeniera aeroespacial y exfuncionaria de la NASA
  • Amanda Nguyen, científica y activista
  • Kerianne Flynn, productora de cine
  • Gayle King, periodista estadounidense

Cada una representa una trayectoria distinta, desde el arte hasta la ciencia, con el objetivo de mostrar que el espacio es un lugar para todas las voces.

Además de ofrecer vuelos turísticos, Blue Origin promueve la visibilidad de perfiles diversos en el espacio. Con NS-31, refuerza su mensaje de inclusión y busca inspirar nuevas generaciones, tal como lo hizo Valentina Tereshkova hace más de seis décadas.

Temas relacionados