Santoral de hoy, 13 de abril: ¿Quién fue San Hermenegildo?

La religión católica recuerda hoy a Hermenegildo. Repasamos su historia y los motivos que lo han elevado entre sus seguidores.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

San Hermenegildo
Esta es la historia de San Hermenegildo y el motivo por el que ha entrado al santoral. Foto: Producción La Península Es / Wikimedia Commons / Flaticon

El santoral católico es el mayor lugar donde pueden ubicarse aquellos hombres y mujeres que se destacaron en diversas tradiciones religiosas por sus relaciones con las divinidades. Hoy, 13 de abril, recordamos la figura de San Hermenegildo.

Nacido en algún momento del año 564 en Medina del Campo, y fallecido en el 585, Hermenegildo fue un rey y mártir religioso, considerado patrono de Alquife. Fue canonizado en 1585 por el Papa Sixto V, y hoy es venerado por las iglesias católica y ortodoxa.

La historia de San Hermenegildo

Hijo del rey arriano Leovigildo, Hermengildo fue enviado a Sevilla, junto con su hermano Recaredo, para que se educaran en la escuela que regía su tío san Leandro. Con la influencia de su esposa, el santo abrazó el catolicismo en el 579, cuando era gobernador de la Bética.

    Al bautizarse, Hermenegildo tomó el nombre de Juan. Por otro lado se rebeló contra su padre, tomando el título de rey. Su padre luchó contra él, y Hermenegildo mandó a su esposa y a su hijo Atanagildo a Bizancio, donde murieron. Prisionero a consecuencia de un complicado enfrentamiento político entre los hispano romanos (católicos) y los hispano godos (arrianos), sufrió por orden de su padre una dura cárcel, primero en Córdoba, luego Toledo, Valencia y finalmente en Tarragona.

Vivió hundido en la miseria, atado de pies y manos, bajo la custodia de un carcelero que lo maltrató. Para evitar la apariencia misma de la convivencia con el arrianismo, renunció el día de Pascua, recibir la comunión de manos arrianas. Y obligado, en la misma cárcel a renegar de su fe católica, eligió el martirio, y fue decapitado por Sisberto en la cárcel.

Otros santos que se celebran el 13 de abril

Además de celebrarse a San Hermenegildo, otros santos y beatos también han sido canonizados por la iglesia para su recuerdo en la misma fecha. La religión católica recuerda hoy con devoción a:

  • Beato Albertini.
  • San Carádoco.
  • Beata Ida de Boulogne.
  • Beata Ida de Val-des-Roses.
  • Beato Juan Bernardo Scubilión.
  • Beata Margarita de Meldola.
  • San Martín I papa.
  • Santo Sabás Reyes.
  • San Urso de Rávena.

La iglesia católica recuerda hoy, 13 de abril, a estos santos y beatos por sus acciones de bien y sus aportes relacionados con la divinidad.

Temas relacionados