Santoral de hoy, 10 de abril: ¿Quién fue el profeta San Ezequiel?

La religión católica recuerda hoy al profeta Ezequiel. Repasamos su historia y los motivos que lo elevaron entre sus seguidores.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

San Ezequiel, profeta del antiguo testamento
Esta es la historia de San Ezequiel y el motivo por el que ha entrado al santoral. Foto: Producción La Península Es / Wikimedia Commons / Flaticon

El santoral católico es el mayor lugar donde pueden ubicarse aquellos hombres y mujeres que se destacaron en diversas tradiciones religiosas por sus relaciones con las divinidades. Hoy, 10 de abril, recordamos la figura de San Ezequiel.

Nacido en algún momento del Siglo VI a.C. en el reino de Judá, y fallecido en el 571 a.C., Ezequiel fue uno de los cuatro profetas grandes del antiguo testamento. Fue canonizado en tiempos de precongregación, y hoy es venerado por la iglesia católica.

La historia del profeta Ezequiel

Ezequiel provenía de una familia sacerdotal y era descendiente de Sadok. Tras la primera conquista de Jerusalén por Nabucodonosor, fue llevado cautivo a Babilonia, donde fue llamado al oficio profético, que ejerció durante veintidós años.

El profeta Ezequiel vivió en cautiverio junto al río Quebar. A los treinta años, tuvo una visión del futuro de la nación hebrea y de toda la humanidad. El profeta contempló una nube resplandeciente, con fuego que centelleaba continuamente, y en medio del fuego, bronce reluciente. También vio cuatro seres vivientes con forma de hombre, pero con cuatro caras de animales.

Ezequiel fue condenado a muerte por denunciar a un príncipe hebreo por idolatría. Atado a caballos salvajes, fue despedazado. Hebreos piadosos recogieron el cuerpo destrozado del profeta y lo enterraron en el Campo de Maur, en la tumba de Sim y Artaxad, antepasados ​​de Abraham, no lejos de Bagdad.

Otros santos que se celebran el 10 de abril

Además de celebrarse a San Ezequiel, otros santos y beatos también han sido canonizados por la iglesia para su recuerdo en la misma fecha. La religión católica recuerda hoy con devoción a:

  • Beato Antonio Neyrot.
  • San Apolonio de Alejandría.
  • San Beda el Joven.
  • Beato Bonifacio Zukowski.
  • San Fulberto.
  • San Macario de Gante.
  • Santa Magdalena de Canossa.
  • Beato Marcos de Bolonia Fantuzzi.
  • San Miguel de los Santos.
  • San Paladio de Auxerre.

La iglesia católica recuerda hoy, 10 de abril, a estos santos y beatos por sus acciones de bien y sus aportes relacionados con la divinidad.

Temas relacionados