Curioso: Estudio revela que gracias a Netflix te vas antes a la cama que en 2003

Es curioso como algo que te puede robar horas de sueño, hace que estés en la cama antes que hace 20 años, te lo explicamos, que Netflix es mucho Netflix.

author

Por:

Adonis Martínez

Dormir con Netflix
¿Qué hay de cierto que con Netflix se duerme antes? Fuente: Península ES/ Netflix.

Las plataformas de streaming han transformado por completo la forma en que consumimos contenidos. Con una oferta de ficción y documentales más amplia que nunca, las opciones disponibles son infinitas, lo que nos permite ver lo que queramos a cualquier hora. Este cambio ha alterado no solo lo que vemos, sino también cuándo lo vemos.

Un estudio reciente de la Universidad de Kansas ha mostrado que las plataformas de streaming han influido en nuestros hábitos de sueño, llevándonos a acostarnos más temprano. Mientras que hace 20 años, la gente se iba a dormir a las 22:36 h, hoy el promedio ha bajado a las 22:14 h.

Adolescencia, serie de Netflix
¿Tendremos temporada 2 de Adolescencia? Foto: Netflix

Este adelanto en la hora de dormir podría deberse a la flexibilidad que ofrecen los servicios de streaming. Al poder ver contenidos cuando queramos y controlar el tiempo, las personas parecen estar eligiendo acostarse más temprano, lo que mejora sus rutinas nocturnas, ¿Y todo por Netflix y compañía?

Incluso los jóvenes se van a dormir mucho antes

El fenómeno de dormir más temprano se nota especialmente entre los jóvenes. Los encuestados de entre 18 y 29 años se acuestan a las 21:42 horas, lo que muestra una tendencia general de adelantar la hora de dormir respecto a hace dos décadas.

Una de las razones principales de este cambio es la flexibilidad que ofrecen las plataformas de streaming. Ya no es necesario esperar hasta tarde para ver programas a una hora determinada. Los investigadores de la Universidad de Kansas explican que ahora las personas pueden ver lo que quieran cuando quieren, lo que facilita una rutina de sueño más saludable.

El estudio, que incluyó a más de 200.000 adultos, señala que las pantallas se apagan entre 15 y 30 minutos antes entre los menores de 65 años, quienes consumen más contenido en plataformas de streaming que los jubilados. Este cambio ha influido en los hábitos de acostarse, especialmente en aquellos que disfrutan de un acceso más libre a la televisión.

Las ventajas de irse a la cama antes para nuestra salud

Al eliminar la necesidad de esperar hasta altas horas de la noche para ver contenido televisivo, las personas tienen la oportunidad de ajustar sus horarios de sueño a patrones más saludables. Dormir más temprano no solo aumenta la cantidad de horas de descanso, sino que también mejora la calidad del sueño, ayudando a fortalecer el sistema inmunológico, optimizar el funcionamiento cognitivo y promover una mejor salud cardiovascular.

Además, este cambio hacia horarios de sueño más tempranos está estrechamente relacionado con un impacto positivo en nuestra salud mental. La capacidad de organizar el tiempo para ver contenidos a horas más tempranas ha permitido que las personas abandonen la pantalla con antelación, lo que favorece un descanso más profundo y reparador.

Temas relacionados