Santoral del día 31 de marzo de 2025: ¿Quién fue el profeta San Amós?

La religión católica recuerda hoy al profeta Amós. Repasamos su historia y los motivos que lo elevaron entre sus seguidores.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

San Amós profeta
Esta es la historia de San Amós y el motivo por el que ha entrado al santoral. Foto: Producción La Península Es / Wikimedia Commons / Flaticon

El santoral católico es el mayor lugar donde pueden ubicarse aquellos hombres y mujeres que se destacaron en diversas tradiciones religiosas por sus relaciones con las divinidades. Hoy, 31 de marzo, recordamos la figura del profeta San Amós.

Nacido en algún momento del Siglo X a.C. en Israel, y fallecido en el 762 a.C., Amós fue uno de los doce profetas menores del antiguo testamento. Fue canonizado en tiempos de precongregación, y hoy es venerado por la iglesia católica.

Las obras de bien de Amós

Fue un pastor de ovejas y agricultor, llamado por Dios a ser profeta; posiblemente era un microempresario. Su nombre significa “portador de carga”. Este profeta recibió de parte de Dios la encomienda de proclamar el juicio de Dios a una nación rebelde.

Ministró en tiempos de Uzías, rey de Judá y Jeroboam II, hijo de Joás, rey de Israel. Probablemente escribió su libro después de la primera mitad del reinado de Jeroboam II (760-750 a. C.). Aunque era oriundo de Tecoa, una villa ubicada a 16 km al sur de Jerusalén en Judá, reino del sur, este profeta desconocido e inesperado se dirigió a la nación de Israel, conocida en ese tiempo como reino del norte, que reunía a diez de las doce tribus luego de la división de la nación.

Amós pronostica una tragedia que incluía pronunciamientos de juicio sobre siete naciones que formaron parte del tiempo tumultuoso en que desarrolló su ministerio y la denuncia contra Israel de que había olvidado las bendiciones de Dios. Israel se volvió como sus opresores al imitar sus pecados.

Otros santos que se celebran el 31 de marzo

Además de celebrarse a San Amós, otros santos y beatos también han sido canonizados por la iglesia para su recuerdo en la misma fecha. La religión católica recuerda hoy con devoción a:

  • San Renato de Mérida.
  • Beato Amadeo de Saboya.
  • Santa Balbina.
  • San Agilolfo.
  • San Benjamín de Argol.
  • Beato Buenaventura Tornielli.
  • San Guido, abad.
  • Beata Juana.
  • Beata Natalia Tulasiewicz.

La iglesia católica recuerda hoy, 31 de marzo, a estos santos y beatos por sus acciones de bien y sus aportes relacionados con la divinidad.

Temas relacionados