Santoral del día, 29 de marzo de 2025: ¿Quién fue San Eustasio de Luxeuil?

La religión católica recuerda hoy a Eustasio de Luxeuil. Repasamos su historia y los motivos que lo elevaron entre sus seguidores.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

San Eustasio de Luxeuil
Esta es la historia de Eustasio de Luxeuil y el motivo por el que ha entrado al santoral. Foto: Producción La Península Es / Wikimedia Commons / Flaticon

El santoral católico es el mayor lugar donde pueden ubicarse aquellos hombres y mujeres que se destacaron en diversas tradiciones religiosas por sus relaciones con las divinidades. Hoy, 29 de marzo, recordamos la figura de San Eustasio de Luxeuil.

Nacido en algún momento del año 560 en el reino de los francos, y fallecido en el 629, Eustasio de Luxeuil fue un abad de la orden de San Benito. Fue canonizado en tiempos de precongregación, y hoy es venerado por la iglesia católica.

Las obras de bien de Eustasio de Luxeuil

Alumno del monje irlandés san Columbano, Eustasio se ha considerado un hombre deseoso de hallar un lugar propicio para la oración y la penitencia, ingresó en Luxeuil como uno de los primeros monjes, adoptando un estilo de vida similar al de los monjes del desierto oriental.

Eustasio decidió autoexiliarse a Austrasia, donde se unió al abad Columbano en la predicación por la región, extendiéndose hasta tierras suizas. Después de nombrar a Eustasio abad, Columbano lo envió de regreso al monasterio de Luxeuil. Con nuevas responsabilidades, la vida de Eustasio adquirió una madurez humana y sobrenatural inesperada.

Intensificó su vida de oración y penitencia, mostrando caridad hacia los monjes y siendo un ejemplo de hombre de Dios. Bajo su liderazgo, el monasterio creció en número, atrayendo a más de seiscientos hombres.Sin embargo, la relajación y la ruina de la disciplina llegaron al monasterio debido a un monje llamado Agreste, quien abandonó su retiro para intentar evangelizar paganos sin éxito. Agreste, lleno de orgullo y envidia, provocó un cisma en el monasterio.

Otros santos que se celebran el 29 de marzo

Además de celebrarse a San Eustasio de Luxeuil, otros santos y beatos también han sido canonizados por la iglesia para su recuerdo en la misma fecha. La religión católica recuerda hoy con devoción a:

  • San Armogastes.
  • San Saturno, mártir.
  • San Arquinimo, mártir.
  • Beato Bertoldo.
  • San Eustasio de Nápoles.
  • San Guillermo Tempier.
  • Beato Juan Hambley.
  • San Ludolfo de Ratzeburg.
  • San Marcos de Aretusa.

La iglesia católica recuerda hoy, 29 de marzo, a estos santos y beatos por sus acciones de bien y sus aportes relacionados con la divinidad.

Temas relacionados