Santoral del día, 27 de marzo de 2025: ¿Quién fue San Ruperto de Salzburgo?

La religión católica recuerda hoy a Ruperto de Salzburgo. Repasamos su historia y los motivos que lo elevaron entre sus seguidores.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

San Ruperto de Salzburgo
Esta es la historia de Ruperto de Salzburgo y el motivo por el que ha entrado al santoral. Foto: Producción La Península Es / Wikimedia Commons / Flaticon

El santoral católico es el mayor lugar donde pueden ubicarse aquellos hombres y mujeres que se destacaron en diversas tradiciones religiosas por sus relaciones con las divinidades. Hoy, 27 de marzo, recordamos la figura de San Ruperto de Salzburgo.

Nacido en algún momento del año 660 en Worms, Alemania (parte del Sacro Imperio Romano Germánico), y fallecido en el 710, Ruperto de Salzburgo fue un obispo de la orden de San Benito. Fue canonizado en tiempos de precongregación, y hoy es venerado por la iglesia católica y la iglesia ortodoxa.

Las obras de bien de Ruperto de Salzburgo

Mientras realizaba su travesía como misionero, Ruperto aceptó el obispado de Worms cuando el duque de Baviera le preguntó si vendría a ayudar a convertir a las tribus bávaras, que en aquella época todavía eran paganas. Tuvo gran éxito difundiendo el cristianismo, lo que le valió el apodo de “Apóstol de los bávaros”.

Ruperto se dirigió entonces hacia el este para continuar su labor misionera. Rupert llegó a una antigua ciudad romana llamada Juvavum que estaba casi en ruinas. El santo rebautizó esta ciudad como Salzburgo (o “Castillo de Sal”), debido a que cobraba peajes a las barcazas que transportaban sal por el río Salzach.

La llegada de Rupert resultó ser la chispa que revitalizó aquel sector, que se convertiría en una importante ciudad-estado a partir de la Edad Media, cuyo hijo más famoso es, sin duda, el gran compositor Wolfgang Amadeus Mozart. La muerte del santo coincidió con el domingo de pascua del año 710.

Otros santos que se celebran el 27 de marzo

Además de celebrarse a San Ruperto de Salzburgo, otros santos y beatos también han sido canonizados por la iglesia para su recuerdo en la misma fecha. La religión católica recuerda hoy con devoción a:

  • San Marolas.
  • San Narsetes, mártir.
  • San Teoprepides.
  • San Zanitas.
  • Beato Francisco Faá di Bruno.
  • Beato Peregrino de Falerone.
  • Beata Panacea de’Muzzi.
  • San Juan de Licópolis.
  • San Alejandro de Drizipara.

La iglesia católica recuerda hoy, 27 de marzo, a estos santos y beatos por sus acciones de bien y sus aportes relacionados con la divinidad.