Un noticiero de Chile informó la muerte del Papa Francisco I por error

El noticiero 24 horas presentó una placa que señalaba el fallecimiento del sumo pontífice en 2025.

author

Por:

Candela González

Un noticiero de Chile informó la muerte del Papa Francisco I por error
El pontífice, de 88 años, padece una doble neumonía mantiene en vilo a todos los fieles. Foto: AFP

El Papa Francisco, de 88 años, permanece internado en el Policlínico Universitario Agostino Gemelli de Roma. Esto se debe a una neumonía bilateral que ha derivado en una leve insuficiencia renal. El apuro a la hora de dar a conocer su condición de salud ha dado lugar a descuidos como el ocurrido esta semana en un canal de Chile.

Aunque su estado es crítico, se mantiene estable y los médicos siguen un tratamiento con cautela, sin precisar una fecha de alta. A pesar de su delicada salud, el Pontífice ha intentado continuar con algunas actividades desde su habitación, ubicada en la misma suite que ocupó Juan Pablo II en sus múltiples internaciones.

Mientras tanto, en la plaza del hospital, fieles y religiosos se congregan en oración. Sin embargo, muchos se preocuparon, y enojaron, al escuchar que, en un noticiero de Chile, un periodista aseguró que el pontífice había fallecido.

Noticiero asegura que el papa Francisco ya falleció

En el Vaticano, la agenda papal ha sido modificada y sus audiencias canceladas. Se espera que, si su evolución es favorable, pueda continuar su recuperación en Casa Santa Marta. Sin embargo, esta prolongada hospitalización ha generado inquietud sobre su futuro y su capacidad para retomar plenamente sus funciones.

En este contexto, el escándalo se desató en Sudamérica luego de que, durante la transmisión del noticiero matutino, una placa se veía en la parte inferior de la pantalla que indicada “Papa Francisco 1936- 2025″ indicando que el pontífice había fallecido.

Sin embargo, desde el Vaticano aseguran que el religioso mantiene un estado de salud estable y no informaron complicaciones. A pesar de ello, sus fieles no disminuyen sus rezos y pedidos para que su diagnóstico mejore y pueda volver a sus actividades religiosas.

El protocolo en caso de un fallecimiento

Si el Papa Francisco fallece o renuncia, se seguirá un protocolo detallado para la transición de liderazgo en la Iglesia Católica. La muerte del pontífice debe ser confirmada por el departamento de salud del Vaticano y ratificada por el cardenal camarlengo, actualmente Kevin Joseph Farrell.

Luego, se llevan a cabo ceremonias religiosas y el cuerpo del Papa es preparado para su entierro, vestido de rojo y colocado en un ataúd de madera forrado en zinc. También se destruye su anillo del pescador para evitar falsificaciones.

El funeral debe realizarse entre cuatro y seis días después del fallecimiento, con ritos religiosos que pueden extenderse hasta por nueve días. Francisco estableció nuevas normas para simplificar los funerales papales, permitiendo que sea enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor en lugar de las Grutas Vaticanas.

En caso de renuncia, como ocurrió con Benedicto XVI en 2013, el Papa deja su cargo y el Vaticano entra en un período de “sede vacante”, donde la Iglesia es administrada temporalmente por el Colegio Cardenalicio. En cualquier caso, se convoca un cónclave para elegir al nuevo Papa.

Solo pueden participar cardenales menores de 80 años, quienes votan en la Capilla Sixtina hasta alcanzar una mayoría de dos tercios. El resultado se anuncia públicamente con la emisión de humo blanco desde la chimenea del Vaticano.

Temas relacionados