Santoral de hoy, 26 de febrero de 2025: ¿Quién fue San Alejandro de Alejandría?

El santoral recuerda hoy a Alejandro de Alejandría. Repasamos su historia y los motivos que lo elevaron dentro de la religión católica.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

San Alejandro de Jerusalén
Esta es la historia de Alejandro de Alejandría y el motivo por el que entró al santoral. Foto: Producción La Península Es / Wikimedia Commons / Flaticon

El santoral católico es el mayor lugar donde pueden ubicarse aquellos hombres y mujeres que se destacaron en diversas tradiciones religiosas por sus relaciones con las divinidades. Hoy, 26 de febrero, recordamos la figura de San Alejandro de Alejandría.

Nacido en algún momento del año 250 d.C. en Egipto, y fallecido en el 326, Alejandro de Alejandría fue un escritor y cenobita, considerado como uno de los más antiguos pontífices de la religión cristiana. Hoy es venerado por las iglesias católica, ortodoxa y copta.

Las obras de bien de Alejandro de Alejandría

De carácter apacible y bondadoso, San Alejandro fue el sucesor del beato Aquileo como patriarca de Alejandría, título que es comparado al papado actual. Hombre de vida y doctrina apostólicas, muy caritativo con los pobres, lleno de fe, celo y fervor. Admitía de preferencia a las órdenes sagradas a quienes se habían santificado en la soledad y tuvo gran acierto en la elección de los obispos en todo Egipto.

Algunos cristianos se escandalizaron de la paciencia de san Alejandro, cuya bondad natural le llevó a emplear con el obispo Arrio, al principio, los métodos más suaves, discutiendo con él sus doctrinas y rogándole que volviese a la ortodoxia. En 325, los legados papales asistieron al Concilio ecuménico de Nicea, convocado para discutir la cuestión.

Arrio se hallaba también presente. Marcelo de Ancira y el diácono san Atanasio, que habían acompañado a san Alejandro, expusieron la falsedad de las nuevas doctrinas y refutaron a fondo a los arrianos. El Concilio condenó enfática e inapelablemente el arrianismo, y el emperador Constantino desterró a Arrio y a algunos de sus partidarios a Iliria. Después de este triunfo de la fe, san Alejandro retornó a Alejandría, donde murió dos años más tarde.

Otros santos que se celebran el 26 de febrero

Además de celebrarse a San Alejandro de Alejandría, otros santos y beatos también han sido canonizados por la iglesia para su recuerdo en la misma fecha. La religión católica recuerda hoy con devoción a:

  • San Porfirio.
  • San Agrícola de Nevers.
  • San Andrés de Florencia.
  • Beato Roberto Drury.
  • San Víctor, eremita.
  • San Faustiniano de Bolonia.
  • Santa Paula Montal Fornés.

La iglesia católica recuerda hoy, 26 de febrero, a estos santos y beatos por sus acciones de bien y sus aportes relacionados con la divinidad.

Temas relacionados