Santoral de hoy, 25 de febrero de 2025: ¿Quién fue San Valerio de Astorga?

El santoral recuerda hoy a Valerio de Astorga. Repasamos su historia y los motivos que lo elevaron dentro de la religión católica.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

San Valerio de Astorga
Esta es la historia de Valerio de Astorga y el motivo por el que entró al santoral. Foto: Producción La Península Es / Wikimedia Commons / Flaticon

El santoral católico es el mayor lugar donde pueden ubicarse aquellos hombres y mujeres que se destacaron en diversas tradiciones religiosas por sus relaciones con las divinidades. Hoy, 25 de febrero, recordamos la figura de San Valerio de Astorga.

Nacido en algún momento del año 630 d.C. en Astorga (actual España), y fallecido el 695, Valerio de Astorga (conocido también como Valerio del Bierzo) fue un escritor y cenobita. Es considerado por la iglesia católica como un santo tradicional, no incluido en el Martirologio Romano actual.

Las obras de bien de Valerio de Astorga

Nacido en el seno de una familia cristiana Valerio empezó una vida de oración y penitencia viviendo al estilo de los antiguos eremitas. Su modo de vivir, poco frecuente en la época, hace que de boca en boca vaya pasando la noticia de su existencia entre los habitantes del lugar, que empiezan a visitarle en la ermita que hay junto al castillo llamado de la Piedra, en Astorga.

El cariño de sus fieles, devotos a sus enseñanzas y sabiduría, permitió a Valerio superar diversos momentos de miseria. Fue en Bierzo, ciudad donde Fructuoso fundó el monasterio de san Pedro, que encontró un lugar tranquilo para reanudar su vida penitente y orante de eremita.

Sus testimonios, máximas y consejos, todos ellos escritos en su puño y letra, han sido conservados en el monasterio de Carracedo como uno de los mayores tesoros de la iglesia de Oviedo. Valerio terminó su vida a finales del siglo VII, y sus reliquias se conservaron en el Altar Mayor de la iglesia del monasterio de san Pedro de los Montes, de la orden benedictina.

Otros santos que se celebran el 25 de febrero

Además de celebrarse a San Valerio de Astorga, otros santos y beatos también han sido canonizados por la iglesia para su recuerdo en la misma fecha. La religión católica recuerda hoy con devoción a:

  • Santa Aldetrudis.
  • Beato Avertano.
  • Beato Sebastián Aparicio.
  • San Néstor de Magido.
  • Beato Roberto de Arbrisel.

La iglesia católica recuerda hoy, 25 de febrero, a estos santos y beatos por sus acciones de bien y sus aportes relacionados con la divinidad.

Temas relacionados