Santoral de hoy, 23 de febrero de 2025: ¿Quién fue San Policarpo de Esmirna?

El santoral recuerda hoy a Policarpo de Esmirna. Repasamos su historia y los motivos que lo elevaron dentro de la religión católica.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

San Policarpo de Esmirna
Esta es la historia de Maximiano de Rávena y el motivo por el que entró al santoral. Foto: Producción La Península Es / Wikimedia Commons / Flaticon.

El santoral católico es el mayor lugar donde pueden ubicarse aquellos hombres y mujeres que se destacaron en diversas tradiciones religiosas por sus relaciones con las divinidades. Hoy, 23 de febrero, recordamos la figura de San Policarpo.

Nacido en algún momento del año 69 d.C. en Anatolia durante la época del imperio romano, y fallecido el año 155, Policarpo de Esmirna fue uno de los tres Padres Apostólicos principales, junto a Clemente de Roma e Ignacio de Antioquía.

Las obras de bien de Policarpo de Esmirna

San Policarpo fue un discípulo de San Juan Evangelista. Tuvo la oportunidad de aprender sobre la vida de Jesús de aquellos que habían caminado con el Señor durante su tiempo en la tierra. Hablamos de uno de los padres presentes durante la segunda generación de líderes de la Iglesia.

    Tuvo como labor el guiar y responder muchas preguntas y herejías en ausencia de los apóstoles. Cuando se enfrentaba a una herejía, mostraba el “rostro sincero” que Ignacio admiraba y que imitaba la respuesta de Jesús a los fariseos. Durante las persecuciones lideradas por el emperador Antonino Pío, Policarpo fue arrestado y, de acuerdo a las actas de su martirio, “llevado ante el procónsul”.

Los intentos de Pío por alejarlo de los brazos de Jesucristo fueron en vano. “Le he servido por ochenta y seis años, y no me ha hecho ningún daño. ¿Cómo podría maldecir a mi rey que me salvó?“, dijo Policarpo. “Escúchalo claramente. Yo soy cristiano”. Tras sobrevivir a la hoguera, el mártir vio su muerte al ser atravesado por la espalda.

Otros santos que se celebran el 23 de febrero

Además de celebrarse a San Policarpo de Esmirna, otros santos y beatos también han sido canonizados por la iglesia para su recuerdo en la misma fecha. La religión católica recuerda hoy con devoción a:

  • San Juan Segador.
  • San Sireno.
  • Santa Milburga.

La iglesia católica recuerda hoy, 23 de febrero, a estos santos y beatos por sus acciones de bien y sus aportes relacionados con la divinidad.

Temas relacionados