Santoral de hoy, 22 de febrero de 2025: ¿Quién fue San Maximiano de Rávena?

El santoral recuerda hoy a Maximiano de Rávena. Repasamos su historia y los motivos que lo elevaron dentro de la religión católica.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

San Maximiano de Rávena
Esta es la historia de Maximiano de Rávena y el motivo por el que entró al santoral. Foto: Producción La Península Es / Wikimedia Commons / Flaticon.

El santoral católico es el mayor lugar donde pueden ubicarse aquellos hombres y mujeres que se destacaron en diversas tradiciones religiosas por sus relaciones con las divinidades. Hoy, 22 de febrero, recordamos la figura de San Maximiano de Rávena.

Nacido en algún momento del 499 d.C. en Pula, hoy al norte de Croacia, y fallecido el año 556, Maximiano de Rávena fue un obispo italiano del Siglo VI. Hoy es venerado por la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa.

Las obras de bien de Maximiano de Rávena

Maximiliano fue diácono de Istria. Cercano a la corte imperial y respetado dentro del imperio romano. A pesar de haber sido designado como obispo de Ravena por el emperador Justiniano y consagrado por el papa Vigilio, no fue aceptado en principio por su procedencia humilde.

    Sin embargo, Maximiano se ganó el afecto de sus fieles cuando construyó monumentos, iglesias y otras edificaciones como la basílica de San Vital (evidente joya del arte bizantino). San Maximiano fue el primer obispo de Occidente en llevar el título de Arzobispo, además de proclamar la unidad de la Iglesia contra los herejes.

Ha sido considerado por expertos y estudiosos de la cristiandad como una de las figuras más importantes de Italia en el siglo VI, siendo su episcopado: la edad de oro de la Iglesia de Ravena. Escribió muchas crónicas, descripciones de Ravena, catálogos de los obispos de la ciudad y doce volúmenes de sus sermones. Sus restos fueron sepultados en la basílica de San Andrés, donde permanecieron hasta 1809, cuando fueron trasladados a la catedral, tras la secularización del templo por la administración napoleónica de la ciudad.

Otros santos que se celebran el 22 de febrero

Además de celebrarse a San Maximiano de Rávena, otros santos y beatos también han sido canonizados por la iglesia para su recuerdo en la misma fecha. La religión católica recuerda hoy con devoción a:

  • San Pascasio, obispo.
  • Beato Diego Carvalho.
  • Beata Isabel de Francia.
  • Santa Margarita de Cortona.
  • San Papías.

La iglesia católica recuerda hoy, 22 de febrero, a estos santos y beatos por sus acciones de bien y sus aportes relacionados con la divinidad.

Temas relacionados