El consejo viral de una abogada de Estados Unidos: “mudarse en masa a España”

La crisis de inmigrantes en Estados Unidos atrajo diversas posturas sobre la llegada de extranjeros a otros países.

Por:

Candela González

La abogada aseguró que en Estados Unidos la sanidad y la educación endeuda a los migrantes. Foto: La Península Es/ Canva

Estados Unidos enfrenta críticas tanto por su postura hacia los extranjeros como por su falta de atención a la salud y bienestar de sus ciudadanos. Ahora, con el auge de gobiernos con ideologías totalitarias generó un aumento en los migrantes globales.

Ante esta situación, la abogada Alexandra López comentó a los estadounidenses considerar España como un destino más seguro y con mejor calidad de vida. Su justificación fue la regulación en seguridad alimentaria y acceso a servicios básicos.

Sin embargo, sus palabras generaron gran debate en las redes sociales. Sobretodo entre españoles preocupados por la gentrificación y la crisis de vivienda.

Publicidad

Los problemas de la migración en masa

Luego de los videos publicados por Alexandra López, una ciudadana española, que vivió en Estados Unidos, argumentó que la llegada de extranjeros encarece la vivienda y agrava problemas internos.

Aunque reconoce las dificultades del sistema estadounidense, como la sanidad costosa y la deuda estudiantil, considera prioritario solucionar los problemas locales antes de recibir más migrantes. La abogada aseguró que el problema no son los migrantes en sí, sino la falta de regulación adecuada. Para ella, muchos buscan en España un futuro mejor.

Si bien se reconoce que lo hacen huyendo de la inestabilidad en EE.UU. Aun así, el debate sigue abierto, reflejando las tensiones entre la necesidad de migrar y los desafíos internos de los países receptores.

España y su opinión sobre los migrantes

Una encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER revela que la percepción general sobre la inmigración en España es más negativa que la experiencia personal de los ciudadanos. Aunque la inmigración no es vista como el principal problema del país, el 41% de los encuestados la considera preocupante, un aumento de 16 puntos en año y medio.

Los datos reflejan que el 54% de la población cree que hay más inmigrantes de los que realmente residen en el país. Mientras el 57,2% considera que son “demasiados”, solo un 25,5% cree que la cantidad es adecuada.

El sondeo muestra que la mayoría de los españoles tiene contacto directo con personas migrantes en su vecindario, trabajo o círculos sociales y, en general, la experiencia es positiva. Sin embargo, tres de cada cuatro personas asocian la inmigración con problemas como la inseguridad o la sobrecarga de servicios públicos, una percepción impulsada por discursos políticos y redes sociales.

Respecto a la integración y aceptación, un 64,3% de los españoles apoya la acogida de refugiados, aunque con limitaciones. No obstante, el rechazo a ciertos colectivos es evidente: casi uno de cada cuatro vetaría la llegada de magrebíes, y uno de cada seis, la de subsaharianos.

Temas relacionados