Santoral de hoy, 16 de febrero de 2025: ¿Quién fue Santa Juliana de Nicomedia?

El santoral recuerda hoy a Juliana de Nicomedia. Repasamos su historia y los motivos que la elevaron dentro de la religión católica.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Santa Juliana de Nicomedia
Fuente: Producción La Península Es / Wikimedia Commons / Flaticon.

El santoral católico es el mayor lugar donde pueden ubicarse aquellos hombres y mujeres que se destacaron en diversas tradiciones religiosas por sus relaciones con las divinidades. Hoy, 16 de febrero, recordamos la figura de Santa Juliana de Nicomedia.

Nacida en algún momento del año 285 d.C. en la antigua ciudad romana de Anatolia (hoy Nápoles), y fallecida en el año 304, Juliana de Nicomedia es conocida como la santa patrona de las enfermedades, venerada en la actualidad por las iglesias católica y ortodoxa.

Las apariciones de Juliana de Nicomedia

Juliana fue martirizada por la fe cuando se negó a contraer matrimonio con un oficial romano.Su padre, el pagano Africano, era un funcionario ambicioso en las legiones romanas y desdeñaba a Juliana simplemente por el hecho de haberse convertido en cristiana. En contra de su voluntad la comprometió con el Senador Eleusio, el cual sentía sólo desprecio por su fe y por su castidad.

    Cuando Eleusio se enteró que Juliana no se convertiría en su esposa, decidió que entonces no sería la esposa de nadie. Su llamado al cristianismo había dejado a Juliana sin familia propia. Ambos hombres, al fallar en su propósito de someter a esta santa a su voluntad, la trataron brutalmente: el padre de Juliana la azotó y la torturó. Eleusio la hizo encerrar en la cárcel donde fue vista peleando con Satanás disfrazado, hasta que finalmente lo subyugó, manteniéndolo en el piso y sujetado con una cadena.

Juliana sufrió una muerte de mártir. Se cuenta que primero fue quemada parcialmente en una hoguera; luego fue zambullida en un caldero lleno de aceite hirviente; y finalmente, la muy sufrida santa, fue liberada de sus torturas terrenales por el acto instantaneo y caritativo de la decapitación.

Otros santos que se celebran el 16 de febrero

Además de celebrarse a Santa Juliana de Nicomedia, otros santos y beatos también han sido canonizados por la iglesia para su recuerdo en la misma fecha. La religión católica recuerda hoy con devoción a:

  • Beata Filipa Mareri.
  • Beato Nicolás Paglia.
  • San Maruta.
  • Beato José Allamano.

La iglesia católica recuerda hoy, 16 de febrero, a estos santos y beatos por sus acciones de bien y sus aportes relacionados con la divinidad.

Temas relacionados