¿Es posible que un niño padezca Autismo por estar frente a la pantalla?

Disminuir el tiempo de pantalla de nuestros niños beneficia su desarrollo.

author

Por:

Candela González

¿Es posible que un niño padezca Autismo por estar frente a la pantalla?
Aprende a identificar a temprana edad si tu hijo padece autismo. Foto: La Península Es/ Canva.

Algunos estudios sugirieron una relación entre la exposición prolongada a pantallas y el trastorno del espectro autista (TEA). Además, encontraron mayor prevalencia en niños que en niñas.

Si bien dichos estudios lograron identificar que el tiempo frente a pantallas no es necesariamente una causa del TEA, sino un posible indicador temprano. Los niños con predisposición genética al autismo tienden a usarlas por más tiempo.

Sin embargo, la adicción a la tecnología en la infancia y adolescencia se ha vuelto un problema común con repercusiones físicas, psicológicas y sociales. Se manifiesta como un uso compulsivo de dispositivos electrónicos que interfiere con las responsabilidades escolares, familiares y sociales.

La relación entre el autismo y el uso de las pantallas

    Un estudio de la Universidad de Nagoya analizó el ADN de 437 niños y halló que aquellos con mayor riesgo genético de TEA tenían más probabilidades de pasar largas horas frente a pantallas. Este hallazgo sugiere que el uso excesivo de dispositivos podría estar relacionado con la naturaleza del espectro autista.

El mismo se caracterizada por un mayor interés en objetos que en interacciones sociales. Sin embargo, la relación entre tecnología y TEA aún no está completamente clara y requiere más estudios.

Comprender esta conexión es crucial para que padres y cuidadores puedan apoyar mejor a los niños con TEA en un mundo cada vez más digitalizado. Aunque parece un poco complicado, una crianza con menor tiempo en pantallas desarrolla mejores relaciones.

¿Cómo identificar si mi hijo tiene autismo?

El diagnóstico del autismo en niños requiere una evaluación integral realizada por un equipo de profesionales de la salud. Algunos signos que pueden indicar la presencia de este espectro incluyen retrasos en el lenguaje, movimiento o aprendizaje.

Además, dificultades para interactuar y comprender emociones, evitar el contacto visual, realizar movimientos repetitivos y mostrar intereses restringidos. Además, algunos niños pueden no responder a su nombre antes del primer año, evitar abrazos o parecer no escuchar cuando se les habla.

Para identificar si tu hijo padece autismo, los especialistas observan al niño, entrevistan a los padres, realizan exámenes físicos y solicitan diversas pruebas. Entre los profesionales capacitados para diagnosticar el TEA se encuentran pediatras del desarrollo, neurólogos infantiles y psicólogos especializados en niños.

Temas relacionados