Santoral de hoy, 15 de febrero de 2025: ¿Quién fue el Beato Onésimo?

El santoral recuerda hoy a Onésimo de Bizancio. Repasamos su historia y los motivos que lo elevaron dentro de la religión católica.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Beato Onésimo
Esta es la historia de Beato Onésimo de Bizancio y el motivo por el que entró al santoral. Fuente: Producción La Península Es / Wikimedia Commons / Flaticon.

El santoral católico es el mayor lugar donde pueden ubicarse aquellos hombres y mujeres que se destacaron en diversas tradiciones religiosas por sus relaciones con las divinidades. Hoy, 15 de febrero, recordamos la figura de San Valentín de Roma.

Nacido en algún momento del Siglo i d.C. en Colosas, Turquía, y fallecido entre los años 90 a 95, Onésimo de Bizancio es conocido como el Santo de la Reputación, o el Sagrado Discípulo Onésimo, venerado por la iglesia católica.

Las apariciones de Onésimo de Bizancio

Onésimo era un esclavo al servicio de Filemón, el líder de la ciudad de Colosas. Tenía una amistad muy íntima con San Pablo porque fue uno de sus conversos. Gozaba de una buena reputación como persona amable, generosa y hospitalaria. El pecado de haber robado a su dueño, lo confesó y pidió perdón. Desde entonces ya nunca dejaría los pasos de san Pablo, el apóstol de las gentes.

Volvió de nuevo a casa de Filemón y lo aceptó como a un verdadero hermano, ya que san Pablo lo nombró de nuevo en la carta a los de Colosas: “En cuanto a mí, de todo os informará Tíquico, el hermano querido, fiel ministro y consiervo en el Señor, a quien os envío expresamente para que sepáis de nosotros y consuele vuestros corazones. Y con él a Onésimo, el hermano fiel y querido compatriota vuestro. Ellos os informarán de todo cuanto aquí sucede”.

Lo que realmente impactó a este santo fue la visita que le hizo a san Pablo cuando estaba encarcelado en Roma, en las prisiones Mamertinas, en el mismo Foro romano. Hoy día se pueden ver.

Otros santos que se celebran el 15 de febrero

Además de celebrarse a Onésimo de Bizancio, otros santos y beatos también han sido canonizados por la iglesia para su recuerdo en la misma fecha. La religión católica recuerda hoy con devoción a:

  • San Decoroso.
  • Santa Georgia.
  • San Claudio La Colombière.
  • Beato Ángel Scarpetti.
  • San Quinidio.
  • San Severo de Valeria.
  • San Sigfrido.
  • San Walfrido.

La iglesia católica recuerda hoy, 15 de febrero, a estos santos y beatos por sus acciones de bien y sus aportes relacionados con la divinidad.

Temas relacionados