Kanye West asegura ser Nazi y aumenta el escándalo, ¿Marketing o trastorno mental?

El rapero lanzó frases que incitan el odio y ha vuelto a hablar sobre su diagnóstico. ¿Es una estrategia de marketing?

author

Por:

Candela González

Kanye West, rapero y productor discográfico estadounidense,
Kanye West ha regresado al ojo del huracán por sus comentarios racistas en X. Fuente: Frazer Harrison / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Kanye West no da respiro y nuevamente causó gran revuelo en redes sociales a causa de unas declaraciones extremas que han incendiado las redes. Tras la controversia generada en los Grammy 2025 por la aparición de su pareja, Bianca Censori, con un vestido transparente, el rapero ha vuelto a acaparar titulares.

Todo ocurrió a causa de sus publicaciones en X, ex Twitter, donde decidió declararse abiertamente nazi, expresa admiración por Hitler y lanza mensajes antisemitas, racistas y misóginos. Además, ha asegurado que tiene control absoluto sobre su esposa, minimizando cualquier discurso feminista.

Estas afirmaciones causaron una gran polémica entre quienes lo repudian y los que aún lo apoyan. Sin embargo, el rapero habló a sus seguidores y apeló a la libertad de expresión, diciendo que ni siquiera conoce el significado de “antisemita”.

¿Kanye West padece autismo?

    Kanye West reveló que, a pesar de llevar varios años bajo un diagnóstico de trastorno bipolar, en realidad padece autismo, asegurando que su evaluación inicial fue un error. En una reciente entrevista en el podcast The Download, el rapero explicó que fue su esposa quien lo llevó a consulta tras notar que su comportamiento no coincidía con los síntomas típicos del trastorno bipolar.

El rapero confesó que su conducta errática ha sido un desafío para su entorno y que se le dificultan actividades cotidianas, como manejar sus finanzas o redes sociales. Su revelación fue duramente criticada, ya que muchos creen que intentaba “justificar” su comportamiento errático.

¿Las polémicas de Kanye West son una estrategia de marketing?

Kanye West posee numerosas controversias a lo largo de su carrera, y aunque todas parecen acabar con su marca, siempre consigue la manera de seguir primero en ventas tanto en su marca como en la música. Desde el inicio de su trayectoria en 2004 con The College Dropout, el rapero consiguió 24 premios Grammy de 75 nominaciones, sin embargo, su nombre sigue a resonando por otros motivos.

Entre sus primeras polémicas destacan la interrupción del discurso de Taylor Swift en los MTV VMAs 2009 y su conflictiva relación y divorcio con Kim Kardashian Además no podemos olvidarnos de sus ataques públicos contra Pete Davidson y su respaldo a Donald Trump en 2016.

También tuvo aspiraciones presidenciales en 2020, su aparición con una camiseta de White Lives Matter y sus declaraciones negando la causa de muerte de George Floyd, que también generaron gran indignación. Luego fue señalado por comentarios antisemitas, lo que llevó al cierre temporal de sus redes sociales y la cancelación de contratos con marcas como Balenciaga, Gap y Adidas.

Por este último punto podemos entender que no es una estrategia de marketing su comportamiento, ni el de su esposa Bianca Censori. Sin embargo el rapero parece haber mutado a un “mediático” dejando de lado su talento.

Temas relacionados