¿Cuál fue el último papel de Carlos Gascón antes de convertirse en Karla Sofía?

La actriz nominada a los Premios Óscar por Emilia Pérez cuenta con una amplia carrera cinematográfica previa a su transición.

author

Por:

Luciana Godoy

Karla Sofía Gascón y Carlos Gascón
Fuente: Producción La Península Es / AFP

Sin dudas, Karla Sofía Gascón (52) ha sido una de las actrices que más se ha destacado en la industria cinematográfica, por su papel en Emilia Pérez (2024). Aun así, ha recibido diversas críticas por su género, que se remontan al día en que anunció los motivos de su transición a mujer.

A pesar de eso, Gascón tiene una amplia carrera filmográfica y en esta nota te vamos a contar dónde encontrarla. Nacida como Carlos Gascón, sus primeros años en la actuación la llevaron al estrellato en España y México como el galán de El súper: Historias de todos los días (1996), Nosotros, los Nobles (2013) y El Señor de los Cielos (2014).

Pero fue como Karla Sofía cuando realmente deslumbró. Sin embargo, no fue en su país natal donde se le abrieron las primeras puertas para triunfar y tuvo que emigrar para lograrlo. Durante 40 años vivió como hombre con su nombre Carlos, pero decidió priorizarse sus deseos y forma de vida y en 2016 inició su proceso de transición de género. Ahora, a sus 52 años, se convirtió en la primera actriz trans de la historia en recibir una nominación al Óscar, generando un auténtico legado.

La amplia filmografía de Carlos Gascón

    Carlos Gascón nació en Madrid el 31 de marzo de 1972, comenzó su carrera en España trabajando en series como Los Serrano y Compañeros. Sin embargo, alcanzó mayor popularidad en México gracias a su papel de Santiago, un villano carismático, en la exitosa película Nosotros los Nobles (2013).

También, apostó por visitar el extranjero y fue a México, donde fue reconocido por su papel en “Nosotros los Nobles” como Peter Pintado y en las telenovelas como “Llena de amor” (2010), interpretando a Jorge Jauma, y “El Señor de los Cielos” (2013), donde dio vida a Iñaki Izarrieta. A pesar de sus éxitos televisivos y cinematográficos, la luz de su reflector se apagó cuando decidió cambiar de género y llamarse Karla Sofía Gascón esto llevó a que no consiguiera trabajo en España, México y en otras producciones internacionales.

Ella misma ha señalado en entrevistas que tras su transición enfrentó dificultades para encontrar oportunidades en el mundo del entretenimiento en su país natal, algo que atribuye en parte a prejuicios y estereotipos en la industria. Afortunadamente, la vida, le dio una nueva oportunidad y ahora se ha consagrado como la primera actriz trans de la historia en recibir una nominación al Óscar, generando un auténtico legado.

De Carlos a Karla Sofía

En 2018 presentó su libro Karsia. Una historia extraordinaria, donde hizo pública su identidad de género como mujer trans, además de anunciar que comenzaría a usar el nombre de Karla Sofía. Pero tuvo que esperar hasta su papel en Emilia Pérez para visibilizar su causa y su carrera, ya que para el mundo era una auténtica desconocida, aunque ella tenía una carrera de años en el cine en varios países.

Así es como Karla Sofía se ha convertido en un símbolo de autenticidad y visibilidad para la comunidad LGBTQ+, utilizando su plataforma para normalizar las conversaciones sobre identidad de género y diversidad en la industria del entretenimiento.

Temas relacionados