Día Mundial de la Nieve: ¿Por qué nos gusta jugar afuera en invierno?

Este 19 de enero celebramos los días nevados que tanto disfrutan los niños y adultos. ¿Por qué salimos a jugar en la nieve?

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Familia jugando en la nieve
Fuente: Vika Glitter / Pexels

Como cada año, el tercer domingo de enero está dedicado al Día Mundial de la Nieve. Esta efeméride celebra uno de los acontecimientos climáticos característicos del invierno, y que lejos de querer encerrarnos en nuestros hogares, nos motiva a salir con la familia a jugar alrededor del paisaje blanco sin importar las heladas temperaturas.

Se trata un factor de gran importancia en el clima del planeta, y cuya evolución nos permite estudiar el futuro del cambio climático. También es el hábitat para diversas especies animales y vegetales que, sin ella, perderían su lugar de nacimiento y desarrollo.

article image
Jugar en la nieve es uno de los pasatiempos favoritos de peques y grandes: John Normile/AFP

Pero también podemos hablar de los ambientes nevados como epicentros del juego y el deporte. Son muchas las actividades que nos atraen durante un día blanco y helado, y se trata de una oportunidad de compartir una tarde inolvidable con los integrantes más pequeños de la familia.

¿Por qué salimos a jugar en la nieve?

Muchos padres tienen una gran preocupación a la hora de exponer a su hijo a las heladas temperaturas, incluso después de abrigarlos de forma correspondiente al frío que los rodea. Sin embargo, existen muchas razones que llevan a la fascinación por jugar en la nieve, y que pueden ser resumidas como una forma de desarrollo sano para los más peques.

article image
Estos son algunos motivos para celebrar el jugar en la nieve. Foto: Pixabay

Estos son cinco motivos por los que nos gusta salir a jugar en la nieve:

  • Actividades: La nieve trae consigo una oportunidad para familiarizarse con deportes como el esquí, el snowboard o las raquetas, que abren un campo de posibilidades a los más pequeños que quizá no habían contemplado. Cualquiera de estas actividades le permitirá practicar ejercicio físico y entrenar sus habilidades locomotrices.
  • Autonomía: Cualquiera sea la época del año, jugar fuera del hogar permite a los peques adaptarse a escenarios de calor y de frío. Enfrentarse a un escenario desconocido como la nieve le permitirá poner a prueba su capacidad para el autocuidado.
  • Salud: Un día de nieve hará que tu hijo sea mucho más resistente al frío, lo cual puede prevenir casos constantes de gripes, catarros o resfriados. Las personas que pasan un fin de semana de bajas temperaturas encerrados en casa son más expuestos a contagiarse al salir por primera vez.
  • Creatividad: Un objeto tan moldeable como la nieve invita a realizar todo tipo de actividades, como marcar nuestro nombre en ella o construir un muñeco. Incluso el armado de fuertes de nueve es un ejemplo de la inventiva que puede desarrollar un joven al jugar afuera en invierno.
  • Curiosidad: Tu hijo puede sentirse atraído por los cambios de estación y el entorno natural que le rodea. Se trata de una oportunidad única para conocer conceptos que aprendidos en clase, como el ciclo hibernal de los animales, el ciclo del agua o las consecuencias del deshielo.

¿Por qué se celebra el Día de la Nieve?

Esta efeméride tiene origen en la Federación Internacional de Esquí, que en 2012 decidió impulsar una campaña global con actividades que invitan a estar en contacto con el blanco elemento. Además de celebrar el deporte y la naturaleza, el Día Mundial de la Nieve también ha sido señalado como uno de conciencia sobre la importancia de las nevadas y el peligro de las mismas.

¡Feliz Día de la Nieve!

Temas relacionados