¿Por qué estamos más tristes los Domingos? Esto dice la ciencia

A todos nos ha pasado alguna vez: ese bajón que aparece cuando el fin de semana termina. ¿Por qué?

author

Por:

Adonis Martínez

Domingos tristes
¿Es el Domingo el día más triste de la semana? Fuente: Península ES / Pexels.

Hay sensaciones que parecen inevitables. Esa chispa de emoción cuando llega el viernes y el fin de semana se asoma es casi universal. Pero, al igual que el viernes trae euforia, el domingo suele venir acompañado de una sensación completamente opuesta. A medida que avanza el día, muchos sienten un bajón ante la proximidad de la semana laboral, y para algunos, esta inquietud puede transformarse en ansiedad o tristeza.

Este fenómeno, conocido como “Sunday Scaries” en inglés, no es algo aislado. Se experimenta en todo el mundo y ha despertado el interés de investigadores que han tratado de descifrar sus causas. ¿Te has preguntado por qué los domingos parecen pesar tanto? Pues esto es lo que dice la ciencia al respecto.

¿Por qué nos entristece el domingo?

article image
Camila Sodi comparte triste foto desde el hospital. IG: @camilasodi

El fin de semana suele ser sinónimo de relajarse y romper con la rutina, pero esos cambios también pueden jugar en contra. Alterar los horarios de sueño o modificar demasiado las actividades diarias termina afectando al ritmo circadiano, el reloj interno que regula nuestro cuerpo. Esta descompensación puede hacer que el domingo venga acompañado de una sensación de cansancio o desorientación.

¿La clave para evitarlo? Mantener cierta estabilidad en los horarios de sueño, aunque la tentación de dormir hasta tarde sea difícil de resistir. A veces, sacrificar un poco de esa pereza mañanera ayuda a llegar al lunes con más energía y menos bajón, al menos esto nos dicen algunos estudios.

Es normal estar insatisfecho un domingo

El fin de semana suele estar lleno de planes: ver a la familia, salir con amigos, hacer alguna escapada o simplemente descansar como se merece. Pero la realidad muchas veces es distinta, y al final del domingo, algunos de esos planes quedan sin hacer. Esto deja una sensación de que no se ha aprovechado el tiempo como se esperaba.

Esa pequeña frustración es más común de lo que parece. Muchas personas sienten que no han exprimido al máximo su tiempo libre, lo que provoca cierta apatía o tristeza al cerrar el fin de semana. Al final, todo se resume en una idea que muchos comparten: dos días no son suficientes.

article image
Foto: Freepik / Ilustrativa.

Cómo superar el “Sunday Scaries”

  • Planifica algo agradable para el domingo por la tarde/noche: Organiza una cena especial, mira una película que te guste o dedica tiempo a un hobby. Tener algo que esperar hace que el domingo no se sienta tan cuesta arriba.
  • Evita dejar tareas pendientes para el último momento: Procura no acumular responsabilidades para el domingo por la noche. Si puedes, adelanta trabajo o tareas el sábado y así evitarás el estrés de última hora.
  • Mantén una rutina de sueño constante: Aunque tentador, intenta no dormir hasta tarde el fin de semana. Mantener horarios similares ayuda a que el lunes no te pille con el ritmo alterado.
  • Haz ejercicio o sal a dar un paseo: El ejercicio libera endorfinas, que ayudan a combatir la ansiedad y mejorar el ánimo. Un paseo al aire libre también puede despejarte y reducir el estrés.
  • Desconecta del trabajo: Evita revisar correos o planificar demasiado la semana el domingo. Establece límites y dedícate a desconectar para aprovechar al máximo el día libre.

Temas relacionados