Joaquín Ferrándiz Ventura: Así confesó sus escabrosos crímenes al mundo

El asesino serial recuperó la libertad en 2023, luego de cumplir 25 años de prisión.

Por:

Luciana Godoy

El asesino serial recuperó la libertad en 2023. Fuente: Producción La Península ES/Canvapro.

La carta de un asesino en serie permitió adentrarnos en su macabra mente y lo que llevó a matar a sus víctimas, que cayeron en una trampa mortal. Se trata del español Joaquín Ferrándiz Ventura, quien recuperó la libertad en 2023 y relató sus escabrosos hechos.

Uno de los nombres con que se lo conocía dentro de la Policía valenciana era El Asesino del Círculo JFV y era buscado como lo hacía el FBI con personajes como Jeffrey Dahmer. Los asesinatos de cinco mujeres los perpetró entre 1995 y 1996 en la provincia española de Castellón y por ello fue condenado a 69 años de cárcel, pero solo cumplió 25 y ahora se encuentra fuera de la cárcel.

Sus cartas no solo sirvieron para arrojar luz sobre su estado mental y su percepción de sus propios crímenes, sino que también ayudaron a los criminólogos y psicólogos a perfilar mejor su comportamiento y motivaciones

Publicidad

La confesión de los crímenes

    Joaquín Ferrándiz ofrecía ayuda o transporte a sus víctimas para luego agredirlas sexualmente y asesinarlas. Solía dejar los cuerpos de sus víctimas en áreas rurales o alejadas para dificultar su identificación y evitar ser capturado.

Las autoridades llegaron rápidamente a él por las coincidencias entre las descripciones de testigos y su modus operandi. En 1998, Ferrándiz fue condenado a 69 años de prisión por los asesinatos de cinco mujeres, aunque se cree que podría haber cometido más crímenes.

En prisión escribió una carta y confesó todo iniciando por su primera víctima, Sonia Rubio. “Observé a una chica caminando en solitario por la acera, paré el coche a su altura y le pregunté que por qué iba sola a esas horas de la noche. Nunca olvidaré sus gritos, un odio cegador se apoderó de mí” escribió.

Asimismo, trató de justificar sus acciones o minimizar su responsabilidad. Aunque confesó los asesinatos, intentó culpar a factores externos, como su infancia, su entorno o incluso su supuesta “pérdida de control”, lo que refleja una falta de remordimiento genuino.

En libertad

Todos los hechos los cometió cuando tenía 25 años, en 2023 salió en libertad ya con 60 y aseguró que no volvería a Castollone por respeto a sus víctimas. Aseguró que queria ir al extranjero para rehacer su vida

A la salida del penal lo esperaban cientos de periodistas que querían conocerlo y en sus escasas palabras aseguró estar arrepentido y ofreció disculpas a los familiares de las víctimas. Desde entonces, no se supo nada de su vida.

Temas relacionados