¿Apple finalmente lanzará su propio buscador web para competir con Google tras 10 años de trabajo?

Con el afán de no depender de otras empresas, Apple ha llevado adelante una agresiva política de hacer sus propios desarrollos. En esa lógica se entendería el lanzamiento de un buscador web basado en Safari, su excelente navegador.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

¿Apple finalmente lanzará su propio buscador web para competir con Google tras 10 años de trabajo?
Google seguirá siendo el buscador predeterminado en Safari, el navegador de Apple. Fuente Canva - La Península

Hasta el 2023, Mark Gurman, reputado editor de la agencia de noticias de negocios Bloomberg, reveló en su boletín dominical Power On, que Apple estaba desarrollando su propio servicio de búsquedas, transformando lo que antes era una mera posibilidad en una realidad inminente.

La única incógnita que quedaba era la fecha de lanzamiento. Sin embargo, Eddy Cue, vicepresidente sénior de servicios de Apple, confirmó que “hay varias razones” por las cuales no planean lanzar un motor de búsqueda propio para sustituir al predeterminado de Google en sus dispositivos.

article image
Google seguirá siendo el buscador predeterminado en Safari, el navegador de Apple. Fuente Pixabay

El posible lanzamiento de un buscador de Apple

En los últimos años, diversas fuentes cercanas a la sede de Apple en Cupertino informaron a medios como Financial Times y The Information que la compañía estaba trabajando en un buscador propio.

    Este desarrollo buscaba reducir la dependencia de Google y evitar los problemas derivados del juicio antimonopolio en el que Google está involucrado. Además de esta alternativa, Apple consideró establecer acuerdos comerciales con otros desarrolladores de motores de búsqueda, como Microsoft con Bing y DuckDuckGo, para integrarlos en su navegador Safari.

Investigación antimonopolio y declaraciones oficiales

En el marco de las investigaciones antimonopolio contra Google, y con el objetivo de “ayudar a elaborar un juicio justo”, Eddy Cue presentó una declaración al Tribunal del Distrito de Columbia en Estados Unidos.

En este documento, al que tuvieron acceso medios como MacRumors y The Verge, Cue defendió que, aunque Google sea el buscador predeterminado en los dispositivos de Apple en Estados Unidos, los usuarios tienen la opción de elegir alternativas como Yahoo!, Microsoft Bing, DuckDuckGo o Ecosia.

Además, subrayó que Google comparte un porcentaje de los ingresos generados por estas búsquedas con Apple, y que Apple tiene acuerdos similares con otros motores de búsqueda.

Consecuencias potenciales y futuro del proyecto de buscador de Apple

Cue advirtió que si el Tribunal prohíbe a Google compartir los ingresos por la distribución de su motor de búsqueda, Apple enfrentaría dos situaciones: Google accedería a los usuarios de iPhone sin costo alguno y, en segundo término, se eliminaría la búsqueda de Google de Safari.

En respuesta a las sugerencias de los demandantes de que Apple desarrolle su propio motor de búsqueda, Cue afirmó que “es poco probable”. Explicó que Apple se centra en otras áreas de crecimiento, y el desarrollo de un motor de búsqueda requeriría desviar tanto inversión de capital como empleados, costando miles de millones de dólares y tomando muchos años de trabajo.

Además, la evolución de la búsqueda debido a la Inteligencia Artificial (IA) hace que sea económicamente arriesgado dedicar los recursos necesarios para crear un motor de búsqueda propio.

article image
Google seguirá siendo el buscador predeterminado en Safari, el navegador de Apple. Fuente: Apple - Canva - La Península

Cue también señaló que un buscador viable requeriría construir una plataforma para vender publicidad dirigida, lo cual no es una de las actividades principales de Apple. La firma no tiene la capacidad, el volumen de profesionales especializados ni la infraestructura necesaria para gestionar un negocio de publicidad de éxito.

Así, el anticipado “Apple Search” o “iSearch” no verá la luz. De haber lanzado este buscador, Apple habría perdido los ingresos que Google le paga por ser el buscador predeterminado en sus dispositivos, y probablemente las relaciones entre ambas compañías se habrían visto irremediablemente afectadas.

Temas relacionados