Día del Dominio Público: ¿Qué creaciones serán libres de copyright el 1 de enero de 2025?

El primer día de año traerá consigo la liberación de películas, música y personajes clásicos. Estos son los más destacados.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Popeye y Tintin, personajes de Dominio Público en 2025
Popeye y Tintin entrarán al Dominio Público el 1 de enero de 2025. Fuente: Producción La Península Es / Dominio Público

El Día del Dominio Público marca el punto de partida de cada año, y 2025 no será la excepción. A partir del 1 de enero, una gran cantidad de obras provenientes de 1924 perderán sus registros de copyright en Estados Unidos, lo que significa que podrán ser distribuidas, remezcladas y reutilizadas de forma libre y sin represalias legales.

La liberación de obras con casi un siglo de antigüedad permite la expansión de personajes, música y proyectos audiovisuales a través de su readaptación a otros medios, o bien dentro de

Estas son los personajes y obras más destacados que entrarán al Dominio Público a partir del 1 de enero de 2025:

Tintin

Tintin
Fuente: Wikimedia Commons

A partir de 2025, la primera versión del aventurero creada por Hergé (Georges Prosper Remi) se encontrará disponible al público para ser redescubierta o readaptada a otros medios sin necesidad de una solicitud de derechos. La obra Tintin in the Land of the Soviets, publicada como tiras separadas en un diario francés de 1929, fue el debut del arriesgado Tintin y su compañero fiel Snowy, quienes siguieron vigentes en todo tipo de historias y apariciones de allí en adelante.

Seven Dials Mystery (Agatha Christie)

El misterio de las siete esferas (Seven Dials Mystery), de Agatha Christie
Fuente: Wikimedia Commons

La investigación de un asesinato en la mansión Chimneys, donde se desenvuelve una extraña organización secreta relacionada a ocho relojes, se encuentra libre de derechos y es posible que regrese a las librerías de varios países del mundo tras Año Nuevo. Junto con la obra de Agatha Christie, otros libros que entran al dominio público son Cup of Gold (de John Steinbeck), Laughing Boy: A Navajo Love Story (de Oliver La Farge), y Una habitación propia (de Virginia Woolf).

Singin’ in the Rain (Arthur Freed y Nacio Herb Brown)

La canción de Arthur Freed y Nacio Herb Brown es más que conocida por sus diversas interpretaciones para el cine y la comedia musical. La versión original de Singin’ in the Rain (o “Cantando bajo la lluvia”), junto con las partituras de otras melodías como Tiptoe Through the Tulips y An American in Paris, se encontrará en manos de la gente para motivar su esparcimiento cultural.

The Skeleton Dance (y otros cortos de Disney)

Un clásico de Noche de Brujas como The Skeleton Dance podrá ser remezclado o redistribuido por el público. Se trata de uno de múltiples cortometrajes animados de la biblioteca de Walt Disney que perderán su copyright en 2025, como también ocurrirá con múltiples cortos de Mickey Mouse de 1924 (incluyendo los primeros en que el ratón habló al público y vistió sus característicos guantes blancos).

Rhapsody in Blue (George Gershwin)

Entre otras piezas de audio con más de 100 años de existencia, la que más destaca es la interpretación de la Rhapsody in Blue que el legendario George Gershwin realizó en 1924. Otras piezas auditivas que entrarán al dominio público en 2025 son Shreveport Stomp (de Jelly Roll Morton), Deep Blue Sea Blues (de Clara Smith), y California Here I Come (Al Jolson).

Boléro (Maurice Ravel)

Quizás sin saberlo por completo, aquella obra que Ida Rubinstein comisionó al compositor Maurice Ravel en 1928 se convirtió en una pieza del arte sonoro. 97 años después, la partitura original del Boléro podrá ser grabada, remezclada y distribuida de forma libre por cualquier persona que se haya visto cautivada con la que, según algunos, es la magnum opus del francés.

Popeye

Popeye
Fuente: Wikimedia Commons

Quizás la más llamativa de las liberaciones de derechos de autor en 2025 es la del personaje creado por el historietista Elzie Crisler Segar, y que se volvió tan popular gracias a los cortometrajes donde peleaba con el maligno Butch por el amor de la joven Olivia. Cabe destacar que solo la versión de Popeye dibujada por Segar puede ser utilizada para contar nuevas historias o realizar conceptos inéditos a su alrededor.

Temas relacionados